Heraldo USA > actualidad

Terremoto en Turquía y Siria: las desgarradoras imágenes del sismo que dejó miles de muertos | FOTOS

El sismo de magnitud 7,8 fue perceptible en por lo menos 14 países de la región. El presidente de Turquía lo ha llamado "el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo".

58816.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, causando al menos 2.300 muertos en ambos países y miles de heridos. De acuerdo con las autoridades, cientos de personas aún se encuentran atrapadas entre los escombros, por lo que servicios de emergencia ya agilizan las labores de rescate.

Publicidad

De acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se registró cerca de las 4:17 de la madrugada a una profundidad de unos 17,9 kilómetros y con epicentro a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep.

58818.jpg
Foto: AFP

Se trata de uno de los temblores más fuertes registrados en la región en más de 100 años, el cual también fue perceptible en Líbano, Chipre, Israel, Jordania y en al menos 10 países más, según informaron corresponsales de AFP. Mientras tanto, fuertes réplicas mayores a magnitud 6 continúan azotando la región, según informes del USGS y del Observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo, en Estambul.

Horas después del primer sismo, el Servicio Geológico detectó otro sismo de magnitud 7,5 con 9,9 kilómetros de profundidad. La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, informó que este segundo temblor tuvo lugar en la provincia de Kahramanmaras.

Publicidad

La agencia encargada de administrar catástrofes en Turquía emitió una alerta de emergencia y ha pedido ayuda a la comunidad internacional mientras lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llamado "el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan".

Publicidad

58822.jpg
Foto: AP

Ascienden a más de 2.300 los muertos en Turquía y Siria

Según cifras oficiales, el número de muertos reportados en Turquía y Siria asciende a 2.318 tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la madrugada de este lunes

Hasta el momento, autoridades turcas confirmaron la muerte de 1.498 personas y 7.003 heridos, aunque se cree que la cifra de víctimas podría seguir aumentando en las próximas horas. Mientras tanto, funcionarios de salud de Siria han reportado el fallecimiento de 820 habitantes y 1.284 heridos.

58821.jpg
Foto: AP

La prensa local en Siria confirmó la caída de varios edificios en la ciudad de Alepo, en el norte del país, así como en Hama, en el centro del territorio. La AFAD, encargada de coordinar las operaciones de búsqueda y la ayuda a damnificados en Turquía, reconoció que hay “un gran número de edificios dañados”.

El sismo golpeó una región que ha estado marcada por la guerra civil en Siria por más de una década, donde cerca de cuatro millones de personas han sido desplazadas debido al conflicto. En este sitio murieron al menos 371 personas en edificios ya destruidos o debilitados por los bombardeos, según informó el Ministerio de Sanidad del país. Turquía acoge a millones de refugiados de la guerra.

58819.jpg
Foto: AP

Más de 2 mil edificos desplomados tras el terremoto

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha registrado más de cien réplicas del terremoto de 7,8, algunas de ellas detectadas apenas unas horas después de la tragedia. Las más fuertes tuvieron una magnitud mayor a 6 según reportaron las autoridades turcas.

El sismo destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama hasta la ciudad turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia del epicentro. Casi 900 edificios se desplomaron en las provincias turcas de Gaziantep y Kahramanmaras, indicó el vicepresidente, Fuat Oktay. Medios locales también reportaron el desplome de un hospital en la ciudad costera de Alejandreta, sin que hasta el momento se conozca el número de víctimas.

58820.jpg
Foto: AP

En Turquía, el terremoto provocó el derrumbe de varios edificios, entre ellos algunas secciones del castillo de Gaziantep, su monumento más famoso y símbolo histórico de la ciudad.

Según un análisis de la USGS, las viviendas de la región suelen estar compuestas por construcciones y materiales vulnerables a los terremotos, como mampostería de ladrillo no reforzada y estructuras de armazón de hormigón de baja altura sin conductos.

“En general, la población de esta región reside en estructuras extremadamente vulnerables a las sacudidas sísmicas”, señaló la USGS.

58823.jpg
Foto: AP

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El último gran sismo registrado en el país, conocido como el terremoto de Izmit, ocurrió el 17 de agosto de 1999 y tuvo una magnitud de 7,6. que dejó más de 17.000 muertos.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad