Heraldo USA > actualidad

¿OVNIS o globos espía? El misterio de los objetos voladores derribados por Estados Unidos

Una serie de incidentes con OVNIS, no necesariamente de origen extraterrestre, preocupa a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y eleva las tensiones con China.

59716.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este fin de semana los ovnis, 'globos espía' y las teorías conspirativas se volvieron tendencia en las redes después de que el gobierno de Estados Unidos derribara tres 'objetos voladores no identificados' que sobrevolaban el espacio aéreo norteamericano. El último de ellos fue destruido este domingo 12 de febrero en Alaska por un avión militar F-16 del ejército estadounidense, cerca de la frontera con Canadá.

Publicidad

Dos días antes, el presidente Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acordaron en conjunto derribar otro artefacto en forma 'cilíndrica' que había sido detectado sobre Yukón, al norte de Canadá: “Se codificaron aviones canadienses y estadounidenses, y un F-22 de Estados Unidos disparó con éxito contra el objeto”, confirmó Trudeau en su cuenta oficial de Twitter.

Ambos mandatarios dijeron haber tomado la decisión de derribar el objeto “por precaución y por recomendación de sus militares”, según un comunicado de la Casa Blanca difundido por los líderes. Antes, el gobierno de Biden había ordenado el derribo de un supuesto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur.

59707.jpg
El derribo del presunto globo espía chino por un misil de un avión de combate F-22 en Carolina del Sur. Foto: AP

¿Globo meterológico o globo espía?

China, por su parte, reconoció la existencia de un globo derribado la semana pasada, pero afirmó que era puramente de “naturaleza civil" y que se había desviado de su curso debido a condiciones climáticas inesperadas. Sin embargo, fuentes del Pentágono indicaron que las antenas y cámaras que tenía el globo no coincidían con los sensores que suele llevar un globo meteorológico.

Publicidad

Según la versión de la administración de Biden, el globo chino era parte de un programa de espionaje dirigido por militares que abarcó más de 40 países, entre ellos Taiwán, Japón y otros países de América Latina. Estos hechos han desencadenado una crisis diplomática entre Estados Unidos y China.

Publicidad

Ahora, tras una serie de incidentes con OVNIS (objetos voladores no identificados), no necesariamente de origen extraterrestre, las autoridades estadounidenses y canadienses anunciaron que están revisando vídeos y datos recopilados por los pilotos que observaron los objetos antes de su destrucción. Sin embargo, la naturaleza exacta de estos últimos artefactos hallados, así como el lugar de donde proceden y su objetivo, continúa siendo un misterio.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos informó que de momento, todavía desconoce el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EEUU y Canadá, por lo que aún no puede confirmar aún si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4 de febrero. Por lo pronto, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá continúan examinando a fondo los escombros de los artefactos derribados, de acuerdo a fuentes citadas por The New York Times.

59715.jpg
Recuperan en el Atlántico los restos del supuesto globo espía derribado en EU. Foto: AP

El misterio del OVNI en Alaska

Fue el pasado viernes 10 de febrero cuando el gobierno de los Estados Unidos derribó un "objeto volador no identificado" que sobrevolaba a gran altitud sobre Alaska. Esto, después de que se determinara que representaba una "amenaza razonable para el tráfico aéreo civil" ya que volaba a 40.000 pies. El objeto, que esta vez no tenía la forma de globo, fue derribado por aviones de combate asignados al Comando Norte de los Estados Unidos. El presidente Biden se refirió a la operación como un “éxito”.

De acuerdo con informes oficiales, para la operación se destinaron varios aviones de combate F-35 a la zona donde el objeto fue detectado el jueves por la noche y el segundo el viernes por la mañana. Se sabe que ambas aeronaves recopilaron información "limitada" y un tanto contradictoria sobre el objeto.

Según informó la cadena de noticias CNN, algunos pilotos afirmaron que el objeto "interfirió con sus sensores", pero no todos los pilotos informaron haber experimentado esta situación. Otros más dijeron no haber visto ningún sistema de propulsión identificable en el objeto, por ello no pudieron explicar cómo se mantenía en el aire, navegando a 12 kilómetros de altitud. Es gracias a estos relatos que el Pentágono ha decidido mantenerse hermético sobre el tema.

En conferencia de prensa con el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, en inglés), el general Glen VanHerck, una periodista le preguntó al funcionario si "han descartado alienígenas o extraterrestres", a lo que el general respondió: "Dejaré que Inteligencia y Contrainteligencia lo averigüen. Yo no he descartado nada en este momento. Seguimos evaluando cada amenaza o amenaza potencial desconocida que se acerca a Norteamérica con la intención de identificarla".

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad