Heraldo USA > actualidad

¿Qué comieron los niños colombianos perdidos por 40 días en la selva?

Los niños Mucutuy fueron encontrados por las autoridades colombianas 40 días después de que se accidentara la avioneta en que viajaban con su madre y otros dos integrantes de su comunidad indígena.

65451.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Tras el accidente aéreo y 40 días del siniestro los cuatro niños fueron hallados en estado grave, pero con vida; no obstante, los otros tres pasajeros adultos no tuvieron la misma fortuna que estos.

Publicidad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 9 de junio confirmó que fueron encontrados los niños en la selva Guaviare gracias a los esfuerzos de la Fuerza Militar de Colombia y los 85 indígenas, quienes contaban con experiencia en rescate y áreas selváticas.

“Efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la busque da y las fuerzas militares, conjuntamente encontraron a los niños 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos nos dieron un ejemplo de supervivencia total, que quedará en la historia”, informó Gustavo Petro.

El presidente también añadió que los menores fueron atendidos por los servicios médicos de San José del Guaviare, donde fueron revisados para conocer su estado de salud y después serían trasladados a la capital.

Publicidad

¿Cómo sobrevivieron los niños colombianos los 40 días?

Los niños Mucutuy fueron examinados y cuestionados por personal especializado, sin embargo, sería con sus familiares con quienes tendrían más confianza en detallar lo sucedido durante los 40 días en que naufragaron en la selva de Caquetá.

Publicidad

Fidencio Valencia Mucutuy, tío abuelo de los niños, contó que estos le revelaron que durante más de un mes comieron únicamente fariña y pepas. La fariña la habrían encontrado en los restos de la avioneta, pues, la madre de los niños la cargaba en su maleta a bordo.

Los niños también consumieron los kits de alimento que el ejército lanzo a la selva al no encontrar los cuerpos de los menores, pues, todo apuntaba que seguían con vida, lo cual, se confirmó 40 días después.

¿Qué ocurrió el 1 de mayo en la selva Guaviare de Colombia?

El 1 de mayo un grupo de tres adultos y cuatro niños saldrían en una avioneta de Araracuara a San José del Guaviare, donde ocurriría el accidente.

Tras el impacto, fallecerían Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los cuatro niños colombianos; Hermán Mendoza Hernández, quien era el líder del pueblo indígena Uitoto de la Amazonía de Colombia; y el hombre que piloteaba la aeronave, Hernando Murcia Morales.

Los cuatro niños indígenas fueron identificados como Lesly Mucutuy, la mayor de los cuatro con 13 años, ella fue quien se encargó del cuidado y sobrevivencia de los otros menores; Soleiny Mucutuy de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de un año.

Temas relacionados

author

Karla Julieta

Publicidad

Publicidad

Publicidad