Heraldo USA > actualidad

Clima extremo: Uruguay presenta su peor sequía en 74 años y China se 'ahoga' en lluvias torrenciales

Desde el lunes no deja de llover en China y Uruguay se quedará sin agua potable en 10 días.

66363.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

China enfrenta condiciones meteorológicas adversas, pues se han registrado lluvias torrenciales que ya dejaron un saldo de 15 muertos y miles de damnificados. Por su parte, Uruguay también enfrenta un clima extremo pues presenta su peor sequía en 74 años y las autoridades ya alertaron sobre la ciudad que se quedará sin agua potable en 10 días.

Publicidad

El calentamiento global está provocando condiciones meteorológicas graves que han puesto en alerta a los gobiernos de varios países, especialmente, el de China y Uruguay, que han registrado fenómenos adversos. Por ejemplo, desde el lunes no deja de llover en varias ciudades de China, siendo Chongqing la más afectada, lugar en el que se registró el fallecimiento de 15 personas. Las lluvias torrenciales afectaron en su totalidad a dicha ciudad, pero principalmente a los distritos de Fengjie, Yunyang y Xiushan.

En Uruguay hay una sequía que no se veía desde hace 74 años y las autoridades ya alertaron sobre que queda poco más del 1% de agua apta para el consumo, de acuerdo con una investigación publicada por el diario El País. El gobierno estima que quedan entre una semana y diez días de agua para consumo humano salvo que haya lluvias intensas, algo que no está pronosticado.

66366.jpg
15 muertos y varios desaparecidos es el saldo por las inundaciones en China. Foto: AP

Cambio climático provoca graves inundaciones en China y sequía en Uruguay

Las autoridades de china reportaron la muerte de 15 personas, pero también señalaron que 4 se encuentran desaparecidas en la ciudad central china de Chongqing, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Asimismo, las lluvias torrenciales afectaron a más de 460 mil personas dentro de Chongqing y la provincia vecina de Sichuan; de estos, 85 mil residentes fueron evacuados a sitios seguros. El clima extremo y el que no dejara de llover por varios días provocó que once ríos en la ciudad Chongqing aumentaran de nivel y sobrepasaran el límite de seguridad establecido.

Publicidad

66365.jpg
Miles de personas han abandonado sus hogares por las inundaciones. Foto: AP

Por su parte, en Uruguay la situación sobre la sequía debe solucionarse lo antes posible y las autoridades trabajan contrarreloj pues de acuerdo con lo dado a conocer, será Montevideo la ciudad que se quede sin agua potable en 10 días. El Instituto de Meteorología uruguayo pronosticó que en las próximas dos semanas sí lloverá, de hecho, entre hoy y mañana podrían registrarse precipitaciones, pero que no serán relevantes, ya que lloverá entre 10 y 25 milímetros.

Publicidad

Montevideo y el área metropolitana tienen dos grandes fuentes de agua potable: se trata del embalse de Canelón Grande (el cual aportaba cerca de 10 millones de metros cúbicos de agua, pero lamentablemente ya se secó), y el Paso Severino (que se está quedando sin agua).

66371.jpg
Así se ve Uruguay con la peor sequía en 74 años. Foto: AP

En el otro extremo del mundo, China atraviesa una temporada muy complicada, ya que por un lado, presenta lluvias e inundaciones, pero hace unos días registró altas temperaturas, que no se habían visto desde la década de 1960. A finales de junio, Pekín tuvo, por casi 10 días seguidos, temperaturas que superaron los 35 grados Celsius, informó el Centro Nacional de Clima.

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es aumento general de las temperaturas en la tierra debido a la intensificación del efecto invernadero. Por eso, se presentan lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y altas temperaturas.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad