Heraldo USA > actualidad

Científicos revelan que podría ocurrir un gran TERREMOTO en California muy pronto

La comunidad científica y el gobierno de Estados Unidos han tomado medidas para aminorar el daño que podría causar un terremoto entre su pobación más vulnerable

83022.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos han desarrollado un proyecto llamado Modelo Nacional de Riesgo Sísmico mediante el cual han previsto que tanto California como el resto de la Unión Americana se encuentran en riesgo de que pueda ocurrir un gran terremoto que pueda devastar varias zonas del país. Este proyecto se desarrolló gracias al esfuerzo del gobierno federal estatal y local de los diferentes estados del país para mitigar los efectos de los sismos en las comunidades más vulnerables.

Publicidad

Es cierto que no se puede determinar con precisión el momento en el que ocurrirá un sismo, sin embargo, este grupo de científicos expertos ha aprovechado recursos estadísticos, documentales y geológicos para desarrollar un mapa que les permite identificar las zonas más vulnerables o los lugares en los cuales donde podrían originarse mayores daños en caso de que se presentara un terremoto.

Como resultado de estos estudios, California es un estado con alto nivel de riesgo pues al igual que Alaska, estos territorios que se encuentran en zonas geográficas de alta actividad sísmica porque el territorio que ocupan se localiza encima de placas tectónicas que debido a su desplazamiento aumentan la probabilidad de que se presente un terremoto en un 95%. La falla de San Andrés, que cruza el estado de norte a sur sería la causante del movimiento e inestabilidad del subsuelo.

83020.jpg
Foto:Pexels

Los expertos advierten qué Estados Unidos es un territorio de alta actividad sísmica

Al respecto, los especialistas han manifestado que, si la falla de San Andrés llega a romperse el escenario en las diferentes ciudades de California, sobre todo de Los Ángeles sería catastrófico, debido a que encima del terreno por el que cruza la falla se han construido muchos complejos residenciales que podrían ser gravemente perjudicados en caso de un terremoto. Además de California, los científicos han revelado que el 75% del territorio estadounidense estaría en riesgo de colapsar.

Publicidad

83021.jpg
Foto:Pexels

Esto, debido a que gracias al desarrollo del Modelo Nacional de Riesgo Sísmico se han localizado cerca de 500 fallas a lo largo y ancho de la Unión Americana, lo que podría ocasionar un terremoto o un sismo de gran capacidad en cualquier momento en el que importantes ciudades como Filadelfia, Nueva York, Boston y Washington podrían resultar muy dañadas debido al impacto de un movimiento telúrico.

Mark Petersen, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos expresó que el modelo desarrollado por esta institución tiene como finalidad desarrollar una mejor planificación urbana en las diferentes zonas de Estados Unidos que se han clasificado como de alta sismicidad, lo que significaría una mejora en los proyectos de seguridad pública para construir edificios y viviendas más funcionales y seguros.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad