Heraldo USA > actualidad

Mujeres en el automovilismo

La Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI) apoya la participación de la mujer en este deporte. Una mujer, Nathalie Moutet, es la actual secretaria general de la OMDAI

98897.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En México, la organización que representa la máxima autoridad del deporte automotor en el país es dirigida por una mujer.

Publicidad

Nathalie Moutet es la actual secretaria general de la Organización Mexicana De Automovilismo Internacional (OMDAI), la única representación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en México.

“Trabajamos de la mano con la Federación Nacional Mexicana. Nosotros sancionamos los eventos internacionales, desde eventos de karting hasta Fórmula 1. También capacitamos a oficiales y voluntarios”, explica en entrevista con Mente Mujer Moutet.

“Tenemos a más de mil 200 voluntarios y oficiales que trabajan día a día con nosotros y que nos ayudan justamente a sancionar estos eventos. También tenemos a una red de expertos precisamente para hacer que los eventos deportivos internacionales sean seguros y que respeten los lineamientos y reglamentación de la FIA”, menciona.

Publicidad

“Llevamos más de 10 años con el tema”, enfatiza Nathalie al cuestionarla sobre cómo ha aumentado la presencia de la mujer en el mundo del automovilismo deportivo. “Obviamente hemos avanzado bastante, aunque el camino es largo para tener una completa equidad y una participación equitativa de las mujeres en el deporte”.

Publicidad

La estrategia que han empleado desde la OMDAI para impulsar la presencia de la mujer en esta industria ha sido empezar “en las áreas donde teníamos más fácilmente la mano”, es decir, áreas relacionadas con lo administrativo. “Tenemos muchísimas mujeres que trabajan en nuestras oficinas. También hemos trabajado mucho de la mano con la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (FEMADAC) en el tema de la participación de la mujer dentro de nuestro grupo de oficiales y voluntarios, y claro, dentro de los pilotos”, asegura.

En lo que se refiere a cifras, Moutet afirma que, en el caso de los oficiales, el 20 por ciento de las mujeres con las que comenzaron, ha aumentado hasta 35 por ciento; en el caso de las áreas médicas, han llegado incluso a tener hasta un 40 por ciento de participación femenina.

“Lo que me importa más que el número, es ofrecer a las mujeres que están dentro de nuestro sistema un crecimiento”, dice Nathalia, porque lo que también cada vez son más las mujeres que ocupan puestos de directora y jefa de área.

Además del impulso interno, para las jóvenes y niñas que buscan incursionar en este mundo, la OMDAI ofrece programas para inculcar su interés.

“El más famoso y probablemente, bueno, lo has escuchado, se llama Girls on Track, que nosotros de hecho impulsamos en México por primera vez en la Fórmula E de 2019”, contó Moutet sobre este programa que tiene como objetivo ofrecer una amplia gama de oportunidades para niñas que tienen interés en el deporte automotor.

Ellas son exponentes del automovilismo femenil

  • Dana Ruz

“Cuando yo empecé era la única. Ahora ya vemos a más mujeres tanto en Go Karts como en las diferentes categorías, una, dos dentro del top ten, por ejemplo. Somos pocas, pero las que se animan sí son buenas”

  • Constanza Blanco

La pasión de Constanza Blanco por el mundo del automovilismo surgió en ella a la edad de cinco años cuando conoció los go karts, sin embargo, su camino en este mundo se desarrolla fuera de las pistas de carrera, desde la trinchera de la Ingeniería.

Y es que, cabe señalar que el deporte automotor no sólo se limita a los pilotos, pues detrás de cada corredor hay un gran equipo de trabajo que va desde las personas de marketing hasta los ingenieros que revisan los autos antes y durante las carreras.

  • Alexandra Mohnhaupt

Alexandra Mohnhaupt pasó a la historia en el automovilismo cuando en 2018 se convirtió en la primera mujer a nivel internacional en ganar una carrera de Fórmula 4 en el Autódromo Miguel E. Abed.

“Lamentablemente seguimos viviendo en un mundo donde la sociedad no acepta que las mujeres también pueden estar en el automovilismo”, asegura, sin embargo, Alexandra continuó enfrentándose a diversos retos,

Conoce sus historias a través del suplemento Mente Mujer

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad