Heraldo USA > actualidad

Huracán Oscar toca tierra en Cuba y ya es categoría 1 | Trayectoria

La temporada de huracanes no termina aún y así se mueve este nuevo fenómeno meteorológico

Huracán Oscar toca tierra en Cuba y ya es categoría 1 | Trayectoria
Así va la trayectoria del fenómeno

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La tormenta tropical Oscar ha avanzado y se ha convertido en huracán categoría 1 después de tocar tierra en la costa de la provincia de Cuba de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa alrededor de las 17:50 hora local de este domingo 20 de octubre, así lo ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Publicidad

Este fenómeno meteorológico llegó a la isla de Cuba acompañado de vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, y desplazándose con una velocidad de 11 kilómetros por hora hacia el noroeste del país. La isla está acostumbrada a esto tipo de fenómenos meteorológicos por lo que ya se muestra preparada para enfrentar al huracán Oscar.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que el huracán Oscar cambie su ruta y se dirija al noroeste, abandonando la isla para la noche del lunes o primeras horas del martes 22. “Chequeamos las acciones para enfrentar el paso del huracán Oscar en el oriente del país. Se dieron indicaciones precisas para asegurar el cuidado de nuestro pueblo. Se fortalece el apoyo a las provincias y se alistan brigadas para la recuperación en el menor tiempo posible”, escribió en redes sociales el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Este ciclón es considerado como uno de los más reducidos en tamaño registrados en la Cuenca del Atlántico, lo que traería fluctuaciones en su intensidad. Se espera que en las áreas por donde pase el huracán sí se vean afectadas, pero el lado positivo es que el fenómeno meteorológico estaría pasando rápido por la ruta que ha trazado al momento.

Publicidad

El huracán Oscar llega en un momento complicado para la isla, pues Cuba se encuentra atravesando una crisis eléctrica que dejó sin luz a varios de sus ciudadanos por los últimos tres días por fallas sucesivas en el sistema. Al igual que el fenómeno meteorológico, los problemas de energía se estarían solucionando para la noche del lunes 21 de octubre, o para algunos a las primeras horas del martes.

Publicidad

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos expresó que: “Hasta mediados de semana, las fuertes lluvias de Oscar conducirán a áreas de inundaciones repentinas significativas y que potencialmente amenazan la vida junto con deslizamientos de tierra a través de porciones del este de Cuba, especialmente en la Sierra Maestra. Además, es posible que haya inundaciones repentinas localizadas a través del sureste de Bahamas”.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad