Heraldo USA > actualidad

La mexicana Julia Borbolla, referente en la lucha contra el abuso infantil

Su proyecto de empoderamiento de las infancias “Escudo de la Dignidad” cumple 20 años

La mexicana Julia Borbolla, referente en la lucha contra el abuso infantil
Cortesía

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Va por la actualización de esta herramienta con la que también se capacita a profesionales de la educación y otras personas que resguardan niñas y niños

Publicidad

“He tratado a niños y adolescentes desde que salí de la carrera”, son las palabras con las que la doctora Julia Borbolla respondió al cuestionarla sobre cómo surgió en ella la necesidad de combatir y atender el abuso infantil desde hace ya más de cuatro décadas.

Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, el nombre de Julia Borbolla es uno de los más reconocidos en esta lucha a nivel mundial gracias a “Antenas”, una herramienta de trabajo que implementó en su consultorio, la cual consiste en que un personaje animado interactúa con las infancias y a quien, en diversas ocasiones, le han dado testimonio de los abusos que han sufrido.

“(Los niños) nunca venían por un motivo de abuso, pero a la hora de que entraban con el personaje, lo revelaban”, aseveró la doctora sobre este proyecto que se implementó en diversas fiscalías alrededor de la República mexicana.

Publicidad

Aunado a “Antenas” y con el objetivo de continuar la lucha contra el abuso y el maltrato infantil en México, la doctora Borbolla creó Escudo de la Dignidad, proyecto con el que este año cumplió su 20 aniversario.

Publicidad

“Aquí lo que buscamos, primero que nada, es empoderar al niño. […] después le hablamos de trastadas. Yo adopté esa palabra porque en el idioma castellano una trastada puede ser algo muy simple como un robo o puede ser un fraude. Entonces esta palabra nos permitía que el mismo niño le diera el grado”, explicó la psicóloga especializada en abuso infantil.

Es así como, en Escudo de la Dignidad, la doctora identifica cinco trastadas: ofender con palabras, golpear, tocar o enseñar las partes íntimas, forzar e incomodar, esta última haciendo referencia al mundo digital al que los niños cada vez tienen más acceso.

Sin embargo, no sólo las infancias han sido captadas con Escudo de la Dignidad, ya que también va dirigido a profesionales en educación y personas que resguardan a niñas y niños.

“Lo que hago es certificar a maestros, trabajadores sociales, psicólogos y hasta médicos. Los entrenamos, les enseñamos, les damos el material y ellos tienen un convenio para aplicar Escudo de la Dignidad durante un año”, enfatizó la creadora del proyecto.

Así es como, a lo largo de estas dos décadas, Escudo de la Dignidad ha logrado capacitar a más de 12 mil personas e impactar a más de un millón 800 mil niños. “Es muchísimo y me siento muy orgullosa, pero el mérito no es mío, es realmente de toda esa gente que se ha sumado para ser voceros del Escudo de la Dignidad”, puntualizó la doctora Borbolla.

En ese sentido, Julia Borbolla enfatizó en que con este 20 aniversario de Escudo de la Dignidad, también llega una actualización de esta plataforma. “Ahora quiero que nos actualicemos, porque los niños de hace 20 años no son los mismos de ahora”; asimismo, puntualizó en que, con esta nueva versión “vamos a tener muchas cifras que nos van a permitir incidir en política pública”.

Ante un caso de abuso sexual infantil, la psicóloga enfatiza en que “lo más importante es un acercamiento emocional”, es decir, generar esa confianza con el infante.

Como segundo consejo, la especialista recomienda que “si un niño te revela algo que te haga sospechar” hay que “procurar disimular tu asombro”, ya que esto podrían hacer que el niño no vuelva a hablar del tema.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de México

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

El Heraldo de México

Publicidad

Publicidad

Publicidad