Heraldo USA > actualidad

Canadá quiere a México fuera del nuevo T-MEC en 2026: ¿cuáles serán las consecuencias?

Por su parte, Donald Trump también había lanzado ‘advertencias radicales’ para la revisión del tratado.

T-MEC 2026 (Foto: AP / X vía @claudiashein)

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Aunque la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es uno de los grandes pendientes para el año 2026; hay algunas figuras diplomáticas que pretenden cambiar la negociación tradicional. Y es que más allá de la reciente victoria presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, está la interrogante de la percepción canadiense tras sus endurecidas políticas migratorias contra México. Adicionalmente, hay figuras como Doug Ford (primer ministro de la provincia de Ontario) quien ya propuso “dejar a México fuera” del T-MEC en 2026.

Publicidad

T-MEC 2026 (Foto: Freepik)

¿Por qué el primer ministro de Ontario no quiere a México en el T-MEC del 2026?

A través de un comunidado que extendió usando sus propias redes sociales, Doug Ford (primer ministro de la provincia canadiense de Ontario) planteó la idea de que el T-MEC vuelva a ser un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos, tal y como el que precedió a la promulgación del TLCAN en el año 1994. Según Ford, su principal crítica contra México es que el país está sirviendo como “puerta trasera” para el ingreso de múltiples productos chinos que no acatan las regulaciones fiscales debidas, especialmente aquellos relacionados con la industria automotriz:

«Si México no combate las negligencias en los transbordos (al menos igualando los aranceles canadienses y estadounidenses a las importaciones chinas) no debería tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la mayor economía del mundo. En cambio, debemos priorizar una asociación económica más estrecha, negociando directamente un acuerdo de libre comercio bilateral entre Estados Unidos y Canadá (...) un acuerdo que ponga en primer lugar a los trabajadores estadounidenses y canadienses.»

Doug Ford recalcó que desde que se firmó el nuevo T-MEC en el año 2018, México se convirtió en un “paraíso” para que los comerciantes chinos ingresen a los mercados canadienses y estadounidenses sin las regulaciones adecuadas. En añadidura, Ford culpa a las autoridades mexicanas por “causar un daño enorme al éxito económico que estaba planteado originalmente.” Éstos duros comentarios se producen en conjunto con algunas promesas que Donald Trump planteó para la versión actual del T-MEC: el republicano advirtió que se avecinan cambios radicales en la revisión del 2026.

Publicidad

Por otro lado, aunque el Primer Ministro Justin Trudeau no ha emitido un posicionamiento directo al respecto, las polémicas declaraciones de Ford fueron retomadas durante una conferencia de prensa. Y es que si bien el primer ministro de Ontario no desea “expulsar” a México del T-MEC en primera instancia, sí sugiere que su incorporación sólo tenga lugar bajo términos establecidos por Canadá y Estados Unidos. Ante todo, Ford desea un acuerdo que sea prioritariamente bilateral:

Publicidad

«Si México quiere un acuerdo comercial bilateral con Canadá, que Dios le bendiga, pero tendrá que ser por separado. No podemos dejarnos arrastrar por esas importaciones baratas que quitan el trabajo a los canadienses y a los estadounidenses.»

T-MEC 2026 (Foto: Freepik)

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad