Heraldo USA > actualidad

Bashar Al Assad rompe el silencio tras huir de Siria; “nunca consideré renunciar o pedir refugio”

El derrocamiento de Bashar al-Assad significa el fin de más de 50 años en que su familia estuvo en el poder en Siria

Bashar Al Assad primeras declaraciones

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Luego del derrocamiento de Bashar al-Assad, el dictador de Siria ha brindado sus primeras declaraciones sobre la situación sobre su salida del país, así como las circunstancias que desembocaron esta situación. A nivel socio-político, el derrocamiento de Assad supuso el fin de sus 24 años de presidencia, pero también a los más de 50 años de su familia en el poder de Siria. A través de un comunicado, el depuesto dictador Bashar al-Assad, informó que no tenía planes de abandonar el país, o de incluso considerar “renunciar o pedir refugio”.

Publicidad

Después del derrocamiento, Siria se encuentra un gobierno de transición con los rebeldes liderados por el grupo militante islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS). Ahora también el futuro del depuesto dictador, el de su esposa y tres hijos, es incierto, luego de que se pusiera fin a la presidencia de 24 años en Siria. De acuerdo con CNN, Al-Assad mencionó que nunca renunció a su puesto de presidente, sino que abandonó Damasco cuando las tropas rebeldes tomaron control de su comunidad provocando un colapso, por lo que se trasladó a la base rusa cerca de Latakia para supervisar operaciones de combate.

, indica el comunicado. Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin, aliado junto a Irán del régimen de Assad no ha emitido algún comentario sobre la situación en Siria.

¿Quién se encuentra en el poder de Siria tras el derrocamiento de Bashar al-Assad?

Los grupos yihadistas y rebeldes, quienes fueron responsables del derrocamiento a Bashar al-Assad en Siria crearon una autoridad de transición encabezada por Mohamed al Bashir, quien busca legitimidad por parte de la comunidad internacional. Al Bashir estaba frente del gobierno de salvación nombrado Hayat Tahrir al Sham (HTS) en zonas bajo su control en Idlib. Según medios internacionales, también tiene la potestad de formar un nuevo gobierno que “gestione la fase de transición”, para que haya una transferencia de poder y así evitar que “Siria entre en un estado de caos”.

Publicidad

, ha dicho a través de un comunicado publicado en Telegram después de un encuentro entre Al Jalali, ministro saliente, y el líder de HTS, Abú Mohamed al Golani.

Publicidad

Durante el comunicado, se informó que se prohíbe la imposición de un código de vestimenta obligatorio para las mujeres, garantizando las “libertades individuales” de todos los ciudadanos del país asiático. “Afirmamos que las libertades personales estarán garantizadas para todos y que el respeto de los derechos individuales es la base de la construcción de una nación civilizada”, y al mismo tiempo detallaron que hay un toque de queda en Damasco y otras ciudades tras la huida de Al Assad.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Belén Álvarez

Publicidad

Publicidad

Publicidad