Heraldo USA > actualidad

Yoon Suk Yeol se convierte en el primer presidente en activo de Corea del Sur en ser detenido

El ex mandatario proclamó la ley marcial hace unas semanas atrás

Yoon Suk Yeol se convierte en el primer presidente en activo de Corea del Sur en ser detenido
Este es el tiempo que podría enfrentar el ex mandatario (AFP)

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Después de un enfrentamiento que duró semanas tras la aplicación de la ley marcial por parte de Yoon Suk Yeol, expresidente de Corea del Sur, el mandatario ha sido arrestado por parte de la agencia anticorrupción de Corea del Sur; el político se encontraba encerrado en su casa de seguridad, pero hoy se ha oficializado su detención.

Publicidad

La turbulencia en el país asiático continúa, y todo comenzó cuando Suk Yeol declaró la ley marcial por unas horas en Corea del Sur, lo que provocó que el parlamento lo destituyera de su cargo. El ex presidente será interrogado mientras los investigadores investigan si encabezó una insurrección, un delito que en dicha nación es castigado hasta con la pena de muerte.

Esto convierte a Yoon Suk Yeol en el primer presidente en funciones en ser arrestado en el país. La detención del mandatario ha traído todo tipo de reacciones, con simpatizantes manifestándose fuera de su casa, y con otros tantos celebrando su partida de la presidencia del país, coreando “Se acabó tu tiempo” y “Dimite” con alegría en sus rostros.

Después de su arresto, Suk Yeol publicó un video en donde asegura que todas las investigaciones que se han llevado a cabo son ilegales; por lo pronto, las autoridades anticorrupción retendrán al ex presidente por 48 horas, tiempo legal en que puede ser detenido, pero si quieren tenerlo más tiempo en arresto deberán obtener una orden judicial.

Publicidad

article image
AFP

“Decidí comparecer ante el CIO, a pesar de que se trata de una investigación ilegal, para evitar cualquier derramamiento de sangre desagradable”, comentó el mandatario, quien además alegó que funcionarios “invadieron” el perímetro de seguridad de su hogar con equipo contra incendios, lo cual considera una acción ilegal.

Publicidad

Por el momento, será el primer ministro del país, Han Duk-su, quien asuma el cargo como dicta la ley; por otro lado, el tribunal constitucional tiene ahora hasta seis meses para tomar la decisión de restituir al presidente o destituirlo de manera permanente.

La última ocasión en la que se decretó la ley marcial en Corea del Sur fue en 1979; en ese entonces, el presidente del país asiático declaró estado de emergencia para proteger al país de “fuerzas comunistas” de Corea del Norte; la oposición cree que la intención de poner a la nación bajo esta ley es la de proteger cualquier juicio en su contra dentro de un gobierno bastante cuestionado por la ciudadanía.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad