Heraldo USA > actualidad

Así fue la explosiva pelea por teléfono entre Trump y primera ministra de Dinamarca por Groenlandia

“Agresivo y confrontativo” así describen la manera en que Donald Trump respondió a la primera ministra danesa al decir que Groenlandia “no está en venta”

Así fue la explosiva pelea por teléfono entre Trump y primera ministra de Dinamarca por Groenlandia
Donald Trump y Mette Frederiksen

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medios internacionales aseguran que Donald Trump mantuvo una conversación muy tensa con la primera ministra de Dinamarca mientras ambos discutían el destino de Groenlandia. Según el diario Financial Times, Donald Trump habló con Mette Frederiksen por 45 minutos, donde el mandatario estadounidense respondió “agresivo y confrontativo” a los comentarios de la primera ministra.

Publicidad

El diario británico aseguró que cinco altos funcionarios europeos dijeron que la conversación telefónica entre ambos desató una pelea, luego de que Mette Frederiksen enfatizara que la isla ártica no “estaba en venta”. Al mismo tiempo, señalaron que Donald Trump insistió en que el país era crítico para la seguridad nacional; sin embargo, la conversación no fue como esperaba Trump.

La conversación tuvo lugar el 15 de enero, cinco días antes de que asumiera el poder como presidente de Estados Unidos y Comandante en Jefe. Al parecer, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a Dinamarca, aliado de la OTAN como una manera de presionar a la primera ministro de aceptar su ambición territorial. Sin duda, la conversación generó preocupaciones porque el propio presidente estadounidense habló sobre una posible acción militar.

¿Qué dijo Trump en la conversación con la primera ministra de Dinamarca?

Una fuente dijo al Financial Times que la conversación entre ambos mandatarios fue muy tensa y generó preocupaciones, ya que Trump realmente podría desatar una posible acción militar. “Fue horrible. Fue muy firme. Fue una ducha fría. Antes era difícil tomarlo en serio. Pero creo que es algo serio y potencialmente muy peligroso”, mencionó el diario.

Publicidad

Donald Trump considera que Groenlandia es un campo de batalla crítico para la competencia de poder global entre China y Rusia. Sin embargo, ante la insistencia del presidente estadounidense se ha dado a conocer la posibilidad de que la Unión Europea refuerce de manera militar la frontera con Groenlandia.

Publicidad

Trump fue muy firme. Fue un jarro de agua fría. Antes era difícil tomarlo en serio, pero ahora creo que es serio y potencialmente muy peligroso”, mencionó una de las fuentes. Otro mencionó que la llamada había sido amenazado duramente con “tomar medidas específicas contra Dinamarca, como aranceles selectivos”.

Sin embargo, la oficina de la primera ministro de Dinamarca informó que “no reconocía la interpretación de la conversación dada por fuentes anónimas”. El pasado 15 de enero, el Gobierno de Dinamarca lanzó un comunicado cuando se produjo la conversación entre Trump y Frederiksen.

“La primera ministra se ha remitido en la conversación a las declaraciones del presidente autonómico Múte B. Egede de que Groenlandia no está en venta y ha afirmado que es la propia Groenlandia la que decide sobre su independencia”, menciona el comunicado.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad