Heraldo USA > actualidad

Corea del Sur acusa a Yoon Suk Yeol como “líder de una insurrección”; podría alcanzar cadena perpetua

El presidente surcoreano suspendido, Yoon Suk-Yeol fue declarado culpable al ser considerado como “cabecilla de una insurrección”

Corea del Sur acusa a Yoon Suk Yeol como “líder de una insurrección”; podría alcanzar cadena perpetua
Presidente de Corea del Sur acusado por insurrección Foto: Twitter/ @President_KR

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La Fiscalía del Distrito Central de Seúl presentó cargos formales contra el expresidente surcoreano Yoon Suk-Yeol, quien intentó declarar la ley marcial el pasado 3 de diciembre. De acuerdo con las autoridades, la imputación incluye cargos por insurrección, y es así como se convierte en el primer presidente en funciones en la historia de Corea del Sur en ser acusado formalmente.

Publicidad

“Con base en la investigación hasta ahora, no hay motivos para considerar ningún cambio en la orden de arresto emitida contra el presidente”, dice el comunicado

Aseguran que la Fiscalía del Distrito Central de Seúl cuenta con “pruebas suficientes para sustentar los cargos”. Los comandantes de Yoon testificaron que recibieron órdenes directas de derribar las puertas del parlamento para así “sacar” a los legisladores que estaban dentro, pero el expresidente niega la información.

¿Por qué acusan a Yoon Suk Yeol de insurrección?

La fiscalía describe a Yoon como el “líder principal de una insurrección” y enfrenta acusaciones de conspirar junto con el ex ministro de Defensa Kim Yong Hyun para desplegar fuerzas militares en la Asamblea Nacional. El ex presidente surcoreano fue detenido el 15 de enero, luego de semanas de enfrentamiento, la Oficina de Investigación de la Corrupción (CIO) mencionaron que el arresto se llevó a cabo a las 10:33 de la mañana tras un operativo que movilizó a 3 mil elementos de la policía.

Yoon intentó imponer la ley marcial a principios de diciembre, lo que provocó una agitación política; el expresidente justificó esta declaración al acusar al partido de oposición de simpatizar con Corea del Norte y de actividades antiestatales, pero la ley marcial fue revocada de inmediato por el parlamento.

Publicidad

Se le acusa a Yoon de solicitar al primer subdirector del Servicio Nacional de Inteligencia, Hong Jang-Won de aprovechar la oportunidad de arrestar a una lista de 14 figuras políticas y legales, incluido el líder de la oposición, así como de “limpiar todo”.

Publicidad

Los cargos que enfrenta el surcoreano figuran entre los delitos por lo que los presidentes no gozan de inmunidad, según la agencia Yonhap el expresidente podría ser condenado a cadena perpetua de ser declarado culpable.

Luego de la controversia, Yoon se encontraba en su residencia fortificada durante semana, rodeado de su equipo del Servicio de Seguridad Presidencial antes de su arresto. Los abogados del expresidente señalan a la fiscalía “que ha cometido un error histórico”, ya que afirmó que la declaración de ley marcial de Yoon no equivale a un crimen de insurrección.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad