Heraldo USA > actualidad

Hamás POSPONE la próxima liberación de rehenes, alegando que Israel rompió los términos del acuerdo

El cese de ataques es uno de los principales términos que no se habría cumplido

La decisión de Hamás podría ser repensada (AFP)

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La Franja de Gaza continúa mostrando conflictos entre Israel y Hamás, quienes se señalan entre ellos por romper acuerdos que podría causar la pausa de la liberación de los rehenes en el lugar, así lo ha hecho saber Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Qassam, quien dijo que la entrega de personas estaría siendo pospuesta en el futuro cercano.

Publicidad

De acuerdo con Hamás, Israel rompió el acuerdo de alto el fuego, por lo que pospondrían la liberación de algunos rehenes, la cual estaba pactada para próximo sábado; por su parte, Israel ha contestado diciendo que la amenaza de aplazamiento sería una “completa violación del alto el fuego”, por lo que pidió a su ejército prepararse para cualquier cosa que pueda suceder.

La entrega de los rehenes “que estaban programados para ser liberados el próximo sábado… será pospuesta hasta nuevo aviso, y hasta que la ocupación se comprometa y compense los derechos de las últimas semanas retroactivamente. Afirmamos nuestro compromiso con los términos del acuerdo siempre que la ocupación se comprometa con ellos”, expresó Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Qassam.

A pesar del comunicado emitido, Hamás expresó que aun hay tiempo de revertir las cosas, y que espera que Israel tome estas palabras como una advertencia, y que así “cumpla plenamente” todos los términos a los que se llegaron con el cese del fuego; Obeida señala que hasta en tres diferentes formas se ha roto el pacto que se había establecido entre ambos grupos.

AFP
“Al emitir esta declaración cinco días antes de la fecha prevista de entrega de prisioneros, Hamás pretende conceder a los mediadores tiempo suficiente para presionar a la ocupación a fin de que cumpla con sus obligaciones. Esto también deja la puerta abierta para que el intercambio se lleve a cabo según lo previsto, siempre que la ocupación cumpla”, añade Hamás en su comunicado.

Dentro de las principales violaciones del acuerdo de los que se le acusa a Israel están “retrasar el regreso de los desplazados al norte de la Franja de Gaza, atacarlos con artillería y disparos en varias zonas de la Franja y no permitir la entrada de suministros de socorro en todas sus formas según lo acordado”. La amenaza de Hamás ha alertado al Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, quienes pedían a los involucrados llegar a una solución de los acuerdos.

“Apoyamos al gobierno israelí y alentamos el de las condiciones que garantizarán la continuación exitosa del acuerdo, que conducirá al regreso seguro de nuestros 76 hermanos y hermanas. Las recientes evidencias de las personas liberadas, así como las terribles condiciones de los rehenes liberados el sábado pasado, no dejan lugar a dudas”, señala el comunicado del foro.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad