Marine Le Pen, favorita a la presidencia de Francia, es condenada por malversación de fondos
La candidata deberá estar apartada de la vida política por al menos cinco años

Marine Le Pen, líder de extrema derecha francesa ha sido inhabilitada a partir de este lunes 31 de marzo para ser tomada en cuenta para un cargo político durante cinco años después de ser declarada culpable por malversación de fondos de la Unión Europea, dejándola sin posibilidades de hacerse con la presidencia de Francia para el 2027.
Publicidad
Además, Le Pen ha sido condenada a cuatro años de prisión, dos de ellos en suspenso, los cuales se llevarán a cabo en arresto domiciliario. De pasar a ser una de las favoritas para la presidencia del país, ahora deberá pagar una multa de 100.000 euros; por otra parte, su partido Agrupación Nacional deberá también pagar 2 millones de euros en multas por la malversación de 4,1 millones de euros.
Mientras que la presidenta del tribunal, Bénédicte de Perthuis, señaló que las acciones de Le Pen eran un “ataque grave y duradero a las reglas de la vida democrática en Europa, pero especialmente en Francia”, el juez presidente comentó que: “Por lo tanto, la cuestión se plantea de forma singular en este caso penal, que se resuelve ‘en nombre del pueblo francés’. El tribunal no debe ignorar la necesidad de buscar un consenso social”
La presidenta del tribunal agregó que la suspensión de la candidata a la presidencia con efecto inmediato es reflejo del “malestar público democrático” que podría ocasionar en los votantes ver el nombre de una persona acusada de malversación de fondos dentro de la urna. Marion Maréchal, sobrina de Le Pen y diputada al Parlamento Europeo, comentó que Le Pen había “guiado a nuestro bando hacia la victoria. Esta es su única culpa, y por eso está condenada”.
Publicidad
El tribunal dictaminó que Le Pen utilizó a cuatro empleados dentro de su partido como asistentes parlamentarios, dentro de los cuales se incluían su asistente personal y su guardaespaldas, por lo que se llegó a la conclusión de que uso de fondos de la Unión Europea para su propio partido político, un total de 4 millones de eurosen un periodo de 11 años.
Publicidad
Dentro de los culpables se encontraron a más de 20 de sus miembros del partido Agrupación Nacional, entre ellos nueve eurodiputados y 12 asistentes. La decisión fue criticada por otros mandatarios, como Viktor Orban, primer ministro de Hungría, o el líder de extrema derecha italiano, Matteo Salvini. En Estados Unidos, la administración Trump ha criticado lo que ha catalogado como ataques directos a políticos de extrema derecha en Europa.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.
Publicidad
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
Cubanos, venezolanos y ciudadanos de 39 países más NO podrán entrar a EEUU con ningún tipo de visa
Por Heraldo USA
Para evitar aranceles esta famosa compañía de chocolates trasladará su producción a EEUU
Por Heraldo USA
EN VIVO: Sigue minuto a minuto la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum HOY 20 de marzo
Por Heraldo USA
Marcelo Ebrard anuncia inversiones en Durango por 3,700 mdd: fertilizantes e inteligencia artificial
Por Heraldo USA
Publicidad