Heraldo USA > entretenimiento

La TV está de luto: muere la escritora Delia Fiallo “madre de las telenovelas”

Entre sus obras más reconocidas son "Esmeralda" y "El privilegio de amar"

4276.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Delia Fiallo, la escritora de más de 40 telenovelas latinoamericanas durante los últimos años, falleció este miércoles 30 de junio en su casa en Florida a los 96 años.

Publicidad

De acuerdo con la agencia Associated Press, Blanca, la persona que la cuidó de la escritora durante los últimos años, fue quien les confirmó en exclusiva la noticia.

La agencia detalló que la encargada de Fiallo no explicó cuál fue la causa de su deceso, pero confirmó que ocurrió durante la madrugada y acompañada de sus hijos.

En una entrevista que tuvo en 2011 la agencia con la escritora, esta aseguró que después de haber redactado su última historia de telenovela, comenzó a hacer su propia autobiografía a petición de su familia.

Publicidad

Y tras retirarse de la industria de la televisión decidió simplemente dedicarse a descansar en su casa en Coral Glabes, Florida, donde falleció.

Publicidad

Estoy disfrutando de mi ocio, de mi familia, y de mi vida. Durante todos esos largos años que estuve trabajando hice un gran sacrificio, apenas pude disfrutar de nada, afirmó a AP.

El legado de Delia Fiallo

Entre sus obras más reconocidas se encuentran: “Lucecita”, “Peregrina”, “María de nadie”, “Pobre diabla”, “El privilegio de amar”, “Mariana de la Noche” y “Esmeralda”.

La escritora estaba a tan solo cinco días de cumplir 97 años, y su legado logró a ser muy popular en varios países de América Latina, como México, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Chile.

Su primer guion fue “Hasta que la muerte nos separe” y lo realizó en su natal Cuba en 1957. Sus novelas fueron adaptadas múltiples veces en otros países; la última que estuvo al aire fue “Mar de Amor”, en México durante los años 2009-2010, y estaba basada en su creación “María del Mar”, que salió por primera vez en Venezuela en 1978.

acmg

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad