Heraldo USA > entretenimiento

Vicente Fernández se recupera de la traqueotomía; revelan que logró sentarse y se comunica mediante un código

La familia del “Charro de Huentitán”, compartió que cada día han podido notar avances en su recuperación

8605.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Vicente Fernández aún está hospitalizado, sin embargo, tras someterse a una traqueotomía para poder respirar mejor, su familia y el reporte médico más reciente han informado de importantes avances del Charro de Huentitán para su recuperación. El cantante ha logrado sentarse y se comunica mediante un código con sus seres queridos.

Publicidad

Afortunadamente, las buenas noticias no terminan ahí, pues 'Don Chente' ya no está intubado, por lo que el panorama mejora tras haber sido hospitalizado la última vez por una caída en su rancho 'Los Tres Potrillos'.

"Ya se la retiraron (la intubación) hoy (domingo 15) y le hicieron la traqueotomía para que respirara mejor y le quitaran el respirador", aseguró su nieto Ramón Fernández, hijo de Vicente Fernández Jr.

A partir de ese procedimiento, se ha reportado que el legendario cantante se encuentra estable.

Publicidad

8606.png
FOTO: IG @_vicentefdez

Vicente Fernández se recupera

Además de eso, la familia Fernández se mantiene optimista por la salud del 'Rey', pues el cantante ha dado pasos importantes para su recuperación.

Publicidad

Según reportes de distintos medios, 'Don Chente' ya pudo sentarse gracias a la ayuda de un reposet. Esto luego de ser sometido a cirugía por la caída le provocó una lesión cervical.

Asimismo, se conoció que mientras consigue hablar de nuevo, el ídolo de la música ranchera ahora cuenta con un código para poder comunicarse. Se trata de una serie de ejercicios con los párpados con los que puede externar sus peticiones a su familia.

¿Qué es la traqueotomía a la que sometieron a Vicente Fernández?

De acuerdo con Medline Plus, la traqueotomía es un procedimiento quirúrgico en el que los médicos crean una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Por lo general colocan una sonda que se encarga de suministrar una vía respiratoria y retirar secreciones de los pulmones; a esta sonda la llaman cánula de traqueotomía o sonda traqueal.

Después del procedimiento, el paciente puede llegar experimentar una sensación de pánico y no sentirse capaz de respirar o incluso de hablar, aunque con medicamentos el estrés comenzará a bajar.

La traqueotomía puede ser temporal y la cánula finalmente se retira. La curación ocurrirá rápidamente y dejará una cicatriz pequeña. Ocasionalmente, se puede presentar estenosis o estrechamiento de la tráquea,que podría afectar la respiración.

Los expertos aseguran que la mayoría de las personas sometidas a este tratamiento necesitan de 1 a 3 días para adaptarse a respirar a través de la cánula de traqueotomía. Aunque de primer momento puede resultar imposible para la persona hablar o producir sonidos.

Con entrenamiento y práctica, la mayoría de las personas pueden aprender a hablar con una cánula de traqueotomía. Durante la hospitalización, las personas o miembros de la familia aprenden a cuidar la traqueotomía. Igualmente, es posible disponer del servicio de cuidados domiciliarios. Con el tiempo retomarían sus actividades normales.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLICK AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad