Heraldo USA > entretenimiento

Sacheen Littlefeather, la actriz indígena a la que los Oscar le piden disculpas después de 50 años

La actriz fue víctima de racismo en pleno escenario, donde representó a Marlon Brando

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

No todo lo que sucede en los Premios Oscar resulta ser bueno para las estrellas, uno de los ejemplos más recientes es lo sucedido entre Chris Rock y Will Smith.

Publicidad

Si nos remontamos varias décadas atrás, podemos recordar que en durante la entrega de premios 45 en 1973, el actor Marlon Brando fue nominado como Mejor Actor por su papel en la película de "El Padrino".

Aunque esto parece un gran logro para las estrellas de Hollywood, la realidad es que el icónico actor decidió no asistir a la ceremonia y en su lugar, envió a otra persona.

Se trata de la actriz indígena Sacheen Littlefeather, quien subió al escenario para rechazar el premio de Brandon y aprovechar el espacio para dar un discurso sobre los indígenas nativos de América. Pisó los Oscar vestida con el típico atuendo de Apache y tomó la palabra en nombre del mítico actor.

Publicidad

Sacheen Littlefeather. GettyImages

Aunque pareciera que eso podría haber funcionado en la actualidad gracias al discurso, la realidad estuvo muy alejada de ello, pues los integrantes de la Academia mostraron su racismo.

Publicidad

Los presentes de aquella noche comenzaron a abuchear a Littlefeather mientras ella daba su discurso y además de ellos, gritaban ofensas dedicadas para ella.

Tuvieron que pasar 50 años para que se volviera a hablar del tema y la Academia pidiera disculpas a la activista y de acuerdo con la revista Variety, se le rendirá un homenaje en el Museo de la Academia de Cine el próximo 17 de septiembre.

GettyImages

Ahora, los representantes de la Academia aseguran que la actriz sufrió un abuso "innecesario e injustificado". Mientras que ella contestó: "Nunca pensé que viviría para ver el día en que escucharía esto", según Hollywood Reporter.

"Nosotros, los nativos somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento, es nuestro método de supervivencia", agregó.

GettyImages

Asimismo, han señalado su discurso como la primera declaración política que se ha dado desde que se televisan los premios, el cual duró solo 60 segundos, mucho menos de lo planeado por el actor.

La razón por la que Marlon Brando rechazó el premio fue por el trato que la industria cinematográfica y la televisión dan hoy a los nativos estadounidenses en las películas. También los acontecimientos recientes en Wounded Knee", dijo Littlefeather en referencia a un enfrentamiento violento en el pueblo sioux.

amv

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad