Heraldo USA > entretenimiento

Margarita Gralia y la grave enfermedad que padece que no le permite tener hijos: "lo intentamos 10 años"

La estrella de las telenovelas mexicanas, Margarita Gralia, habló del trastorno médico que padece y "los duelos" que vivió al saber que no podía convertirse en madre

49746.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Margarita Gralia, una las actrices más legendarias de las telenovelas mexicanas y la estrella de producciones como 'Amor en custodia' y 'Cuando seas mía', recientemente se sinceró sobre la enfermedad que la aqueja y por el cual nunca pudo tener hijos.

Publicidad

En entrevista para el programa ‘El Minuto que Cambió Mi Destino’, Gralia habló sobre su deseo frustrado de ser mi madre y del amor de su vida, su esposo Ariel Bianco, de quien confesó sigue completamente enamorada tras 48 años de matrimonio.

“Yo creo que Dios no me dio hijos pero me permitió y no sé si a todo el mundo le pasa… vivir el gran amor de mi vida. Tener el gran amor de mi vida”, confesó la actriz de 'Mirada de mujer' al conductor Gustavo Adolfo Infante.

Dijo que hubo un tiempo en que ella y su esposo anhelaban tener un bebé, pero desafortunadamente "no se dio" debido a una enfermedad que padece y que la imposibilita para convertirse en madre.

Publicidad

¿Cuál es el trastorno médico que sufre Margarita Gralia?

"Lo intentamos 10 años de tratamiento, duros, pesados, prueba de fuego para una pareja", dijo la intérprete, quien consideró que fue muy complicado en su momento ya que los doctores le informaron que padecía endometriosis de un grado severo, por lo que era poco probable que alguna vez tuviera hijos a pesar de los tratamientos y los avances de la ciencia.

Publicidad

Margarita Gralia admitió que el proceso para asimilar la noticia y aceptar que no podían tener bebés fue difícil para ambos, además de que como pareja los puso a prueba tras experimentar fuertes cambios de humor y episodios depresivos.

"Como te alteran mucho hormonalmente en los tratamientos, agárrate, que variaba mi estado de ánimo y todo. (Estaba) con un estado de ánimo muy alterado y te obsesionas mucho y entonces ya es la búsqueda de la maternidad, y entonces desatiendes el ser mujer, el ser pareja, el hacer el amor… o sea, son cosas sutiles, diferencias que al final hay que saberlas sortear”.

A pesar de su situación, la también empresaria admitió que nunca lloró por lo que estaba ocurriendo, aunque sí sentía estar sufriendo un duelo con cada tratamiento y embarazo fallido.

“No soy yo tan de llorar, no recuerdo (haberlo hecho). Sí eran duelos después de ciertas esperanzas muy grandes depositadas en cada tratamiento [...] muchas veces (no se logró el embarazo), no te sé decir cuántas, son etapas que ya di vuelta a la página, son libros que no quiero volver a abrir pero fueron muchos duelos y no fueron de llorar, yo soy de ‘más alta la valla, pues más alto hay que saltar’, hasta que decido no saltar más”.

Gralia contó que llegó un momento en que decidió que no seguiría intentando más: “Ya basta. En ese minuto que cambió mi destino, yo creo que vino un parto que es el "parirme" a mí misma porque ya me había dejado un poco como mujer y como actriz y (después de esa decisión) hay un despegue en mí notorio, como persona y en mi profesión”, explicó.

¿Qué es la endometriosis y cómo afecta la fertilidad?

De acuerdo con el sitio médico especializado Mayo Clinic, la endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero.

Esta enfermedad suele afectar más a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, lo que provoca que el tejido similar al endometrio se engrose, se descomponga y sangre con cada ciclo menstrual. El problema es que este tejido no tiene manera del salir del cuerpo, por lo que queda atrapado.

La endometriosis por lo general causa dolores intensos, muchas veces graves, especialmente durante los períodos menstruales. Pero otro riesgo de padecer esta enfermedad es que la mujer también puede presentar problemas de fertilidad.

Según el artículo de reproductivefacts.org, si se tiene endometriosis, puede ser más difícil quedar embarazada, ya que se calcula que de un 30% a un 50% de las mujeres que la padecen pueden experimentar infertilidad. La endometriosis puede influir en la fertilidad de varias maneras:

  • 1. Distorsiona la anatomía de la pelvis y causa inflamación.
  • 2. Deja cicatrices en las trompas de Falopio.
  • 3. Altera el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • 4. Cambia el entorno hormonal de los óvulos y altera su calidad, perjudicando la implantación del embarazo.

Pero, ¿todas las mujeres con endometriosis tienen problemas de fertilidad? La respuesta es no. Si bien esta enfermedad puede causar infertilidad, no todas las mujeres con endometriosis la presentan. Dependerá principalmente del grado de afectación y de la zona o zonas afectadas, aclara el sitio reproducciónasistida.org.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad