Heraldo USA > entretenimiento

Yoko Ono y su relación con John Lennon: ¿realmente separó a los Beatles?

Una de las parejas más importantes del medio artístico fue la de Yoko Ono y John Lennon, pero ¿qué tan cierto fue que ésta provocó la separación de The Beatles?

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Una de las relaciones más mediáticas del siglo XX fue la de Yoko Ono y John Lennon, ya que entre canciones, fotografías y escándalos, la pareja se volvió el centro de atención. Con motivo del cumpleaños número 89 de la artista, aquí te mostramos cómo fue su relación con el beatle y si fue ésta la que provocó la separación de la banda más famosa de la historia.

Publicidad

Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 en Tokio, dentro de una familia adinerada descendiente del emperador de Japón y propietaria de bancos japoneses. Estudió en una escuela para niños con talento especial para la música y, más tarde, fue la primera mujer aceptada para estudiar Filosofía en la Universidad de Gakushuin.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la familia de Yoko se trasladó a Nueva York y ahí la joven comenzó a asistir al Sarah Lawrence College, donde estudió composición y poesía contemporánea.

Antes de Lennon tuvo dos esposos: el primero fue el músico Toshi Ichiyanagi, con quien se casó en 1956 y se divorció algunos años después, en 1962. El segundo fue Anthony Cox, productor de cine con el que tuvo una hija: Kyoko.

Publicidad

Por su parte, John Lennon nació en una familia más humilde en Liverpool en 1940. A mediados de los 50 conoció a Paul McCartney, formando su primer grupo, que finalmente se convertiría en The Beatles en 1960 con la integración de George Harrison y Ringo Starr. La banda fue descubierta por Brian Epstein y a partir de ahí su carrera se fue hacia la cima del éxito.

Publicidad

Cabe destacar, que John se casó en 1962 con su novia de la adolescencia, Cynthia Powel, a quien conoció en el Colegio de Arte de Liverpool, y quien quedó embarazada. Fue en abril de 1963 que tuvieron a su hijo: Julian Lennon; sin embargo, su matrimonio no duró mucho ya que fue tres años después cuando conoció a Yoko.

La pareja se conoció en Indica Gallery, durante la exhibición de obras de Yoko, que ya tenía gran fama como artista conceptual. John entró a ver la exposición y se acercó a una de las obras que tenía un letrero: “clava un clavo”, en ese momento llegó Ono y le dijo: “puedes hacerlo si me das cinco monedas”, a lo que John le contestó: “te doy cinco monedas imaginarias si me dejas clavar un clavo imaginario”.

Se dice que la atracción entre ambos fue intensa y que al poco tiempo terminaron sus respectivos matrimonios. Tras enfrentar los problemas de sus divorcios, finalmente contrajeron matrimonio el 25 de marzo de 1969 en Gibraltar.

Durante esta relación Yoko logró influenciar a John en el activismo social, por lo que el cantante también se volvió pacifista. Una muestra de ello fue la polémica protesta que hicieron desde el cuarto de un hotel en Ámsterdam durante su luna de miel, en la que alzaron la voz contra la guerra de Vietnam.

También trabajaron juntos en varios proyectos, como lo fue su primer disco: “Unfinished Music No. 1: Two Virgins”, que tuvo como portada una de las fotos más mediáticas de aquel entonces al aparecer desnudos y agarrados de la mano.

La pareja continuó junta y colaborando artísticamente hasta la muerte de Lennon el 8 de diciembre de 1980 en Manhattan, Nueva York, a manos de un hombre que se decía su “fan” y que lo asesinó con un disparo de arma de fuego.

¿Su relación separó a The Beatles?

Hay muchos que creen que fue Yoko Ono la culpable de la separación de esta histórica banda de rock; sin embargo, lo cierto es que la relación de los cuatro miembros ya se había empezado a romper desde antes. Yoko se había vuelto una visitante asidua de las sesiones de grabación del grupo y esto incomodaba sobre todo a Paul, pero George y Ringo tomaban su presencia de una manera más relajada.

Lo que en verdad sucedió fue que, aunque ciertamente Yoko fue un tema de discusiones, ya había otros factores que desencadenaron la inevitable separación, tal como fueron los egos de los cuatro músicos que chocaban entre sí, especialmente de John y Paul, por lo que lo más lógico fue tomar caminos separados y buscar una carrera en solitario.

Luego de la separación de los cuatro de Liverpool, el mundo buscaba un motivo de la separación y decidieron culpar a Ono de ser la encargada de “lavarle el cerebro” a John, pero también se debe tomar en cuenta el ambiente que se vivía por aquel entonces en la banda.

A pesar de la muerte de Lennon en 1980, la historia de amor entre la pareja no terminó ahí, ya que hasta la fecha se sigue considerando como una de las parejas más famosas e importantes del medio artístico por todo lo que rodeó su relación y los escándalos que vivieron juntos.

vcz.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad