Heraldo USA > entretenimiento

Operación Puente Menai: Así es el protocolo a seguir cuando el rey Carlos III muera

La enfermedad del rey Carlos III ha dejado abierta la posibilidad de que entre la Operación Puente Menai. Conoce los protocolos establecidos por la familia real británica

Operación Puente Menai: Así es el protocolo a seguir cuando el rey Carlos III muera
Rey Carlos III conviviendo con cantante Grace Jones

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La familia real británica ha sufrido por problemas de salud de algunos miembros y ahora en el Reino Unido ha comenzado a preocupar las condiciones del rey Carlos III, quien en febrero de este año hizo público su diagnóstico de cáncer y tras someterse a tratamientos parecía que se recuperaba tras dejar los tratamientos, pero tras confirmarse su ausencia en la cumbre del clima COP29 sugiere problemas en su salud y ahora muchos especulan sobre lo que sucederá en caso de su posible fallecimiento y los pasos protocolarios. El plan para el funeral del monarca británico ha sido nombrado “Operación Puente Menai” (Operation Menai Bridge).

Publicidad

Desde el palacio de Buckingham no dieron más detalles sobre la ausencia del monarca, aunque su presencia depende del Consejo del Gobierno de Reino Unido, por lo tanto, la cancelación en su viaje podría tratarse por otros motivos. Hay que recordar que tras la muerte de Isabel II, se actualizó el acto protocolario en caso de la muerte del rey Carlos II. Aquí te diremos los detalles.

article image
El Palacio de Buckingham es la residencia oficial del monarca británico

Pasos de la Operación Puente Menai

Notificación

Este plan comenzará al momento de la muerte del monarca, dónde se notificará a los primeros ministros de los países de la Commonwealth y se activará un sistema de comunicación específico entre ellos. Posteriormente, la BBC tendrá la primicia de todo lo que sucedió con el rey Carlos II para que informen inmediatamente al pueblo británico del fallecimiento

Publicidad

Periodo de luto y exposición de cuerpo

Publicidad

Tras darse a conocer el anuncio, el Reino Unido entraría en un período de luto nacional de 10 días. En esos días, las banderas ondearan a media asta, mientras que el cuerpo del rey será expuesto primero en Edimburgo y luego será trasladado a Londres. Además, en este lapso de tiempo se cancelarán todos los eventos públicos en el país como una señal de respeto.

article image
Tras la muerte se vive un luto en el Reino Unido

Traslado del féretro y funeral

El ataúd del rey será trasladado desde el Palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster. En esos momentos se tocarán los himnos y la música por el propio rey Carlos II, quien decidió tener un funeral más discreto e íntimo, de acuerdo con medios británicos. Los expertos consideraron que esto refleja su enfoque sobrio y económico en su gestión.

Ascenso al trono

La muerte de Carlos II también dejaría vacante el trono, en este caso el sucesor ha sido definido y será el príncipe William, quien será anunciado inmediatamente como el nuevo rey del Reino Unido. El acto se llevará a cabo mediante una ceremonia oficial que incluye una proclamación pública y un consejo de sucesión, en el que se buscará reafirmar el compromiso del nuevo monarca con la corona y el pueblo británico.

article image
Tras la muerte del Rey se nombra inmediatamente al sucesor

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Sergio Hernández

Periodista especializado en tendencias y cafetero siempre

Publicidad

Publicidad

Publicidad