Heraldo USA > estados unidos

¿En qué estados de Estados Unidos está prohibido el aborto?

Son 13 estados en EU los que prohíben el aborto; el último en sumarse a la lista fue Dakota del Norte.

63553.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En Estados Unidos se siguen endureciendo las medidas en contra del aborto, tal es el caso de lo sucedido en Dakota del Norte, estado que ratificó una ley de prohibición que penaliza a cualquier mujer que interrumpa su embarazo a partir de las seis semanas de gestación (aún en caso de violación o incesto). ¿Qué otros estados de la Unión Americana también prohíben el aborto? Esta es la lista de los 13 que la conforman.

Publicidad

El pasado lunes 24 de abril Dakota del Norte se convirtió en el decimotercer estado que prohíbe el aborto en Estados Unidos y el decimoctavo que lo restringe severamente; la ley, que entrará en vigor de forma inmediata, prohíbe la interrupción del embarazo a partir de las primeras seis semanas (sin excepción alguna). La decisión fue firmada por el gobernador Doug Burgum y ratificada por el Senado estatal, de mayoría conservadora.

Al grito de "los jueces no son médicos", los manifestantes se han hecho escuchar en las últimas horas, justo después de que se diera a conocer la ley de prohibición del aborto. De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, la forma en la que Estados Unidos legisla sobre este tema pone en riesgo la vida de cientos de niñas y mujeres. Tras darse a conocer la ley de Dakota del Norte, activistas hicieron una recopilación de los estados de Estados Unidos en donde está prohibido abortar y es un delito grave.

Estados Unidos: Estos son los ESTADOS en los que está PROHIBIDO el aborto

Los estados de Estados Unidos en los que está prohibido el aborto son: Alabama, Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia Occidental y Dakota del Norte (cada estado tiene excepciones diferentes).

Publicidad

63558.jpg
Estos estados de EU están en contra del aborto. Foto: AP

Sin embargo, las leyes de estos estados “utilizan un lenguaje vago, no médico, que es extremadamente difícil de seguir y aplicar”, según han asegurado los médicos que realizan el aborto de manera legal en la Unión Americana. "Combinado con el riesgo legal sustancial para los proveedores de malinterpretar una excepción legal, incluidas multas elevadas, encarcelamiento y pérdida de una licencia, esto significa que las decisiones de salud importantes las toman los abogados, no los profesionales médicos. Como resultado, las personas embarazadas sufren porque su condición médica debe deteriorarse hasta el punto en que se cumple la excepción y el proveedor puede evitar la responsabilidad penal”, señaló el Instituto Guttmacher en su reporte titulado Focusing on Exceptions Misses the True Harm of Abortion Bans.

Publicidad

63559.jpg
Foto: Unsplash

Aunque sólo hay 13 estados en Estados Unidos que tienen una ley de prohibición del aborto, existen otros lugares que también señalan condiciones muy específicas, tal es el caso de Arizona y Florida, que permiten a las mujeres y personas con capacidad de gestar interrumpir su embarazo hasta la semana 15; en Utah, el límite son las 18 semanas y en Georgia es de 6.

Con información de EFE.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad