Heraldo USA > estados unidos

¿Tomas agua del grifo? Hallan químicos cancerígenos en AGUA POTABLE en más de la mitad de las casas de EU

En Estados Unidos se ha llevado a cabo estudios, donde han encontrado que el agua potable contiene químicos dañinos para la salud como los PFAS

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el agua potable podría tener químicos dañinos para la salud de los estadounidenses.

Publicidad

Durante 2016 y 2021 analizaron agua de grifo de diversas ubicaciones en pozos privados y públicos y resultó que por lo menos el 45% de los muestreos están contaminados por sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), los cuales pueden llegar muchas enfermedades, entre ellas: cáncer.

Desde 1940 se utilizan estos químicos PFAS alrededor del mundo por su alta resistencia a altas y bajas temperaturas, y no se degradan; sin embargo, comenzó preocupar su uso desde el 2000, debido rastros de este fueron encontrados en la sangre humana, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

La EPA advirtió que los el agua contaminada también puede penetrar en el cuerpo por la piel, es decir, durante una dura; y que estos no se pueden eliminar hirviendo el agua por su alta resistencia.

Publicidad

Por otro lado, recomiendan a los ciudadanos instalar filtros certificados en los hogares de EU para tratar el agua.

Publicidad

¿Qué son los químicos PFAS?

La Agencia de Protección Ambiental los define como: “Sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) son un grupo de agentes químicos que incluye PFOA, PFOS, GenX, y muchos otros agentes químicos”.

Durante años se han utilizado en telas, cosméticos, productos alimenticios y electrónicos. Son químicos que permanecen en el cuerpo humano y pueden causar daños en la salud de personas y animales. Hoy en día los PFAS podrían encontrarse en agua potable; alimentos como pescado, frutas, verduras y huevo; en animales y seres humanos.

Algunas de las enfermedades que puede causar la exposición a químicos resistentes como los PFAS son: Problemas del hígado, en el sistema inmunitario y cardiovascular, en el desarrollo de un menor de edad y cáncer.

Temas relacionados

Karla Julieta

Publicidad

Publicidad

Publicidad