Heraldo USA > estados unidos

California continuará con situación extremadamente peligrosa este lunes tras fuertes tormentas

Un río atmosférico azotó este fin de semana al estado con fuerte vientos, tormentas y dejó sin electricidad a miles de personas

84347.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este fin de semana, un río atmosférico azotó el estado de California lo cual provocó inundaciones y miles de personas se quedaron sin electricidad, además de que hubo una advertencia de fuertes vientos como de huracán mientras llegaban las lluvias intensas que derribaron árboles y que se prevé continúe para los próximos días, de acuerdo al Servicio Metereológico Nacional.

Publicidad

Más de 600,000 personas se quedaron sin electricidad a lo largo del estado, sobretodo en el norte donde se registra la mayoría de los apagones. Mientras que seis condados de la zona de la Bahía corrieron riesgo de que trombas llegaran a tierra firme y se convirtieron en tornados según el Centro de Predicción de Tormentas.

También se registró un fuerte oleaje lo cual ya es considerado como motivo de preocupación, junto a las inundaciones en la zona urbana así como en la costera que continuarán hasta la noche de este lunes al menos en el sur del estado que es hacia donde se está desplazando el río atmosférico.

84346.jpg
AP

Cómo estará el clima este lunes en California

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, informaron a través de un boletín este lunes que el "profundo sistema de tormentas del Pacífico" se va a desplazar a lo largo de la costa oeste de manera muy lenta hasta entrar a tierra lo que ocasionará "precipitaciones muy intensas".

Publicidad

Para este lunes, el sistema indicó que se espera una "situación extremadamente peligrosa" para la zona de Hollywood Hills y los alrededores de las montañas de Santa Mónica, por lo que podrían haber deslaves producidas por más lluvias, además de que las zonas con mayor riesgo son la Cuenca de Los Ángeles y las Cordilleras Transversales Orientales.

Publicidad

Asimismo, este domingo el gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia en California para varios condados tales como Riverside, San Bernardino, San Diego, Los Ángeles, Orange, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura. Además, se esperan nevadas en la Sierra Nevada con tasas de acumulación de entre dos y tres pulgadas por hora, así como fuertes vientos de hasta 60 mph, lo cual será peligroso por sus desplazamientos.

84346.jpg
AP

"Las condiciones cada vez más saturadas y las inundaciones en curso se verán exacerbadas aún más por estas precipitaciones adicionales, manteniendo la amenaza de inundaciones repentinas, urbanas y de arroyos pequeños potencialmente catastróficas a nivel local, así como la amenaza de deslizamientos de tierra y flujos de lodo", indicó el NWS.

amv

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad