Heraldo USA > estados unidos

Estados Unidos detecta primer caso humano de gripe aviar, ¡transmitido por vaca lechera!

Se registró en Texas el primer caso de una persona infectada con gripe aviar, el paciente ya se encuentra aislado y bajo observación recibiendo tratamiento médico

91203.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En Estados Unidos se ha detectado el primer caso de gripe aviar en humanos, el contagio de la enfermedad se produjo debido al contacto directo con animales infectados con el virus. Por ahora, el paciente que resultó positivo se encuentra aislado y en observación médica. El caso de enfermedad por el virus se registró en Texas, a pesar de que el descubrimiento de este caso implica una advertencia para las autoridades sanitarias, los médicos han manifestado que el riesgo de contagio entre seres humanos es bajo.

Publicidad

De acuerdo con el Departamento de Salud del Estado de Texas, el paciente en cuestión refirió presentar enrojecimiento en los ojos (similar a los síntomas de conjuntivitis) como único síntoma de la enfermedad, por ahora, la persona contagiada ya se encuentra recibiendo tratamiento médico con antivirales, de acuerdo con esta institución, el contagio se debió al contacto directo de la persona afectada con ganado vacuno infectado con el virus de influenza aviar.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los casos de ganado infectado con gripe aviar se han detectado en algunas granjas en Texas, el virus también se habría extendido hacia el territorio de Kansas. El contagio de la enfermedad se produjo de manera directa de las aves hacia algunos ejemplares de vacas lecheras, según detallaron las autoridades sanitarias el hallazgo se habría verificado luego de encontrar algunos ejemplares de ganado muertos en los alrededores de una granja en Texas.

91205.jpg
Pexels

La transmisión del virus de gripe aviar en humanos sigue en investigación

Debido al descubrimiento del primer caso de gripe aviar registrado en humanos, las agencias de salud estatales y federales están poniendo en práctica protocolos de investigación que les permitan conocer de manera detallada cómo es que el virus en cuestión se propaga, con la finalidad de poder crear mecanismos de prevención que eviten el contagio tanto de seres humanos como de otras especies de animales de granja que puedan convertirse en un foco infeccioso.

Publicidad

91204.jpg
Pexels

El Departamento de Salud del Estado de Texas hizo énfasis en la importancia de no perder la compostura ante la aparición del primer caso de gripe aviar en humanos, pues el riesgo de contagio continúa siendo bajo. Este es el segundo caso de infección por gripe aviar registrado en la Unión Americana, el primero se registró en 2022 en Colorado, una persona resultó positiva a la infección por el virus de influenza aviar luego de estar en contacto directo con aves de corral que estaban contaminadas.

Las autoridades de salud en Texas aclararon que, si bien, es cierto que se trata de un virus que infecta a aves de corral y se puede transmitir hacia otros animales de granja es muy poco probable que se pueda realizar un contagio de persona a persona, por ello aseguraron que no es necesario alarmarse ya que el descubrimiento de este caso de infección no se convertirá en una amenaza para la salud de los seres humanos. También se puntualizó que los ejemplares vacunos enfermos no representan peligro para la industria láctea en Texas pues los ejemplares enfermos son aislados de la producción y posteriormente sacrificados.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad