Heraldo USA > estados unidos

¿Cómo es el polémico 'facial vampiro' con el que 3 mujeres se contagiaron de VIH en EU

Se trata de un plémico tratamiento que está de moda en todo el mundo. Por lo mismo, numerosas autoridades sanitarias han explicado los riesgos:

93490.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cuando se trata de cosmetología muchas personas tienden a desestimar los cuidados que deben procurar los procedimientos de belleza. Hoy día, y pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias, todavía hay muchos 'profesionales' y centros clandestinos que operan sin la debida higiene y/o los protocolos adecuados. Es así que ha resaltado un lamentable caso en Estados Unidos, en donde varias personas contrajeron VIH tras hacerse un 'facial vampiro' en un spa médico no autorizado de Nuevo México.

Publicidad

93491.jpg
Foto: Getty Images

¿Qué es un facial vampiro?

Actualmente, se le conoce como 'facial vampiro' al procedimiento estético que utiliza microagujas con 'plasma rico en plaquetas' (PRP). En primer lugar, numerosos documentos explican que todo comienza cuando se extrae sangre a una persona, se separan sus componentes, y se toma el plasma con más plaquetas. Posteriormente, éste se inyecta en la cara del propio paciente con pequeñas agujas. Así, supuestamente se logra un efecto rejuvenecedor en la piel.

Si bien es un procedimiento en tendencia, diversas autoridades sanitarias de Estados Unidos, ya han advertido que el 'facial vampiro' sólo debe ejecutarse por un profesional médico que cuente con licencia. Encima de que no pueden comprobarse con certeza los presuntos 'efectos rejuvenecedores' de esta técnica, la polémica reside en que, fuera de un establecimiento médico certificado, nadie puede garantizarle al paciente que se le inyecta su propia sangre.

93492.jpg
Foto: Freepik

El caso del 'facial vampiro' en EE.UU: ya causó VIH a tres personas

Todo comenzó en 2018, cuando una mujer anónima de 40 años, dio positivo a una prueba de VIH pese no tener factores de riesgo conocidos. En pocos días, la paciente dijo haber estado expuesta a un facial vampiro en la clínica VIP Spa, localizada en Albuquerque, Nuevo México. A partir de allí, el Departamento de Salud de Nuevo México empezó a investigar el establecimiento y ofreció pruebas ELISA gratuitas a todas las personas que hubiesen sido sometidas a cualquier tipo de procedimiento con inyecciones en ese lugar.

Publicidad

Conforme la investigación avanzó, se encontraron a dos clientes más de VIP Spa con el mismo patrón: atendidas alrededor del verano del 2018 con un facial vampiro y con un diagnóstico de VIH en años posteriores. Pese a que por ahora sól ose contabilizan a tres afectadas, las autoridades determinaron que hay al menos 59 clientes del spa que pudieron haber estado expuestos al VIH; 20 de ellos mediante el 'facial vampiro.'

Publicidad

93493.jpg
Foto: Freepik

Finalmente, la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en conjunto con autoridades sanitarias de Nuevo México, decretaron que el salón VIP Spa no contaba con múltiples certificaciones médicas requeridas. Además, en el caso particular de los 'faciales vampiro,' se concluyó que los cosmetólogos presentes en los casos de contagio, había utilizado material desechable y 'de un sólo uso' en múltiples ocasiones.

Así, mientras se determina la resolución del caso y los planes de compensación para las víctimas, los representantes del CDC destacaron la importancia de exigir ver las licencias apropiadas cuando se trate de procedimientos cosméticos, especialmente de cualquiera que se realice con agujas. Se espera además, que las autoridades hagan una revisión exhaustiva de las prácticas que se realizan en la actualidad en numerosos 'spas médicos' de Estados Unidos.

93494.jpg
Foto: Unplash

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad