Heraldo USA > estados unidos

Aprueba Oklahoma Ley antinmigrante que entrará en vigor el 1 de julio

México expresó su preocupación por la Ley HB4156 y reforzará sus servicios de protección consular

93571.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este martes el gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, promulgó el proyecto de ley HB4156 que crea el delito estatal de “ocupación inadmisible” (impermissible occupation), que sanciona a las personas que ingresan de manera intencional sin permiso a Estados Unidos, y permanecen en el estado de Oklahoma sin contar con la autorización migratoria correspondiente, contemplando sanciones de hasta dos años en prisión.

Publicidad

La cancillería mexicana, señala que, esta medida permitirá a la Oficina Estatal de Investigaciones de Oklahoma recabar y conservar datos de las personas detenidas y procesadas, para cruzarlos con bases de datos estatales o federales, e incorpora una cláusula preventiva que prohíbe a cualquier municipalidad en Oklahoma declararse “ciudad santuario”, afectando la posibilidad de resguardo para las personas migrantes.

En su comunicado de prensa, el gobernador de Oklahoma califica esta Ley como una medida de seguridad y protección para los habitantes de ese estado ante la falta de control fronterizo por parte del presidente Joe Biden y aclara que no se trata de una Ley de perfilamiento racial.

"Mi único objetivo es proteger a los cuatro millones de habitantes de Oklahoma, independientemente de su raza, etnia o herencia. Me encanta la comunidad hispana de Oklahoma y quiero asegurarme de que todos los ciudadanos respetuosos de la ley tengan la oportunidad de perseguir el sueño americano. Déjenme ser claro: no hay tolerancia para el racismo o la discriminación contra ninguna comunidad en nuestro estado. Quiero que nuestra comunidad hispana tenga la seguridad de que esta ley no otorga a las fuerzas del orden la autoridad para perfilar a las personas o cuestionarlas sobre su estatus migratorio sin sospecha razonable de un delito”.

Publicidad

Por su parte, el Gobierno de México, emitió un comunicado en donde expresa su preocupación por la aprobación de esta Ley y agrega que el Consulado de México en Oklahoma ha mantenido comunicación constante con el gobierno estatal para hacerle saber la postura de nuestro país sobre este tipo de medidas que criminalizan a la comunidad migrante y también contribuyó a la creación del Grupo de Trabajo de Permisos de Trabajo Estatal y Visas de Oklahoma para crear oportunidades de empleo y aumentar la fuerza laboral.

Publicidad

“Este grupo se conforma de nueve integrantes, incluyendo a la cónsul de México en Oklahoma, y tiene el propósito de producir un informe que presente un análisis de la situación en torno a la comunidad trabajadora migrante y posibles soluciones”.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, en Oklahoma la población latina representa el 11.9% del total de los habitantes del estado que ascienden a casi 4 millones de personas, lo cual lo convierte en el segundo grupo poblacional más grande, superando a las personas nativas americanas.

Esta Ley se suma a una serie de iniciativas republicanas a lo largo del país, como la Ley SB4 en Texas, que buscan generar un discurso de criminalización de la migración para imponer medidas de “protección y seguridad” a la población, así como poner en tela de juicio la capacidad de control fronterizo del presidente Joe Biden.

Si tienes dudas sobre los alcances de esta Ley o requieres protección, puedes acudir al Consulado de México ubicado en 1131 W Sheridan Ave, en Oklahoma o comunicarte al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al (520) 623 78 74, las 24 horas del día los 365 días del año.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad