Heraldo USA > estados unidos

Temporada de huracanes en el Atlántico "será extraordinaria"; advierte la NOAA

El 2024 será un año difícil y sin precedentes en materia de tormentas. Por ello, la NOAA ha advertido de todas aquellas que podrían tener un impacto importante en la población estadounidense.

94958.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La temporada de huracanes 2024 comienza de manera oficial el 1° junio en Estados Unidos, y según los expertos, ésta se extenderá hasta los primeros días del mes de noviembre. No obstante, a diferencia de años pasados, se dice que el Atlántico Norte sufrirá de tormentas 'extraordinarias.' En este sentido, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica que la región será testigo de hasta siete grandes huracanes de categoría tres o más.

Publicidad

94961.jpg
Foto: Pixabay

La temporada de huracanes 2024 superará récords en tormentas extraordinarias

Debido a que usualmente se esperarían sólo tres huracanes importantes para una sola temporada; la NOAA ha advertido a la población de una temporada de huracanes 2024 sin precedentes en Estados Unidos. No sólo se habla de hasta siete posibles huracánes en categoría 3, sino que también se esperan hasta 13 huracanes atlánticos de categoría uno en este lapso. De acuerdo a los expertos, las altas temperaturas récord tienen 'algo de culpa' debido a su influencia sobre la superficie océanica.

Así, aunque no hay evidencia clara de que el cambio climático esté produciendo más huracanes, la NOAA asegura que sí está provocando que éstos sean más poderosos con el paso de los años, especialmente debido a que el nivel del mar ahora es superior por el marcado derretimiento de glaciares. Por su parte, el admistrador de la NOAA, Rick Spinrad, recordó en conferencia de prensa el debilitamiento del patrón climático provocado por El Niño en 2015, un fenómeno de origen climático que se relaciona al calentamiento excesivo del océano, y que crea condiciones favorables para tormentas mucho más potentes.

94960.jpg
Foto: Pixabay

En total, para Estados Unidos, la NOAA espera entre 17 y 25 tormentas tropicales con nombre, de las cuales, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes; y de éstos, alrededor de cuatro a siete se transformarían en huracanes importantes. Hasta ahora, el mayor número de huracanes importantes en una sola temporada en el Atlántico es de siete, observados tanto en 2005 como en 2020, pero los expertos sugieren que el 2024 podría acercarse (e incluso superar) a esa cifra.

Como las categorías de huracanes sólo tienen en cuenta la velocidad del viento, los expertos ya plantean reclasificar algunas precipitaciones debido a otros peligros importantes, tales como las inundaciones costeras. Y respecto a los estados más afectados por la temporada de huracanes 2024, la Universidad Estatal de Colorado pronosticó que serán Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.

94962.jpg
Foto: Pixabay

Temas relacionados

author

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad