Heraldo USA > estados unidos

Estados Unidos y Rusia se 'reúnen' en los puertos de Cuba: ¿hay nuevas amenazas de guerra?

Tras confirmarse el despliegue ruso de buques militares en Cuba, Estados Unidos respondió enviando sus propios recursos al puerto de La Habana.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En horas recientes de este jueves 13 de junio del 2024, las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer el despliegue (y la llegada) de múltipes de sus navíos militares a la isla de Cuba. Ésto, luego de que el pasado miércoles 12 de junio, se confirmara la presencia de buques provenientes de Rusia en los puertos de La Habana. Estando a sólo 100 millas (unos 150 kilómetros) de la posibilidad de traspasar el territorio estadounidense, resaltó el día de ayer el arribo del submarino nuclear ruso 'Kazán,' mismo que hizo sonar sus bocinas al momento de atracar.

Publicidad

Nuevas tensiones entre Rusia y Estados Unidos en los puertos marítimos de Cuba

Los hechos iniciaron el pasado miércoles 12 de junio del 2024; cuando el navío petrolero 'Akademik Pashin,' el remolcador 'Nikolai Chiker' y el submarino nuclear 'Kazán,' llegaron a los puertos de La Habana, en Cuba. Y si bien los funcionarios rusos declararon que éste despliegue se trataba sólo de 'una práctica habitual,' el gesto fue visto como una 'demostración de poder' en medio de las tensiones por el apoyo que Estados Unidos ha brindado a Ucrania en los últimos años.

Por ello, en horas posteriores de este jueves 13 de junio, el gobierno estadounidense respondió mandando al menos ocho unidades navales visibles a la costa de La Habana. En este punto, se remarcó además la llegada del submarino de ataque rápido 'USS Helena' a la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Y aunque hasta ahora, el Comando Sur aseguró que 'se trata de una visita rutinaria y planificada,' el presidente ruso Vladimir Putin ya criticó la respuesta estadounidense ante los medios de comunicación, asegurando que el gobierno americano 'había permanecido sordo ante cualquier otra medida diplomática de parte de Moscú.'

Mientras tanto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca (Jake Sullivan) aseguró a los medios de comunicación que no había pruebas de que Rusia estuviera transfiriendo misiles a Cuba, ni tampoco había evidencias de potenciales ataques planificados. Sin embargo, reafirmó que Estados Unidos se mantendría vigilante de la actividad de los navíos rusos instalados en Cuba. Por otro lado, el portavoz de Putin (Dmitry Peskov) volvió a recalcar que los tres navíos de Rusia ('Akademik Pashin,' 'Nikolai Chiker' y 'Kazán') se habían trasladado a Cuba con el único fin de llevar a cabo maniobras de práctica. No obstante, las tendencias en las redes sociales a nivel mundial se muestran intrigadas por la actividad de ambos gobiernos.

Foto: Getty Images

Temas relacionados

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad