Heraldo USA > estados unidos

El MOLAA, más que un museo, un miembro de la comunidad

Conoce más acerca del principal museo de Estados Unidos sobre arte y cultura latinoamericana.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Seguimos el paso de Carlos Allende para el programa ‘Palitos y Bolitas’ que en colaboración con el Heraldo USA , nos presenta su recorrido para conocer más acerca de la comunidad de artistas latinos que se presentan en el MOLAA, así como los orígenes de esta importante institución que se encuentra en Long Beach.

Publicidad

Carlos Allende, presenta a la vicepresidenta del Museum of Latin American Art, Solimar Salas, que en esta ocasión nos habla de la idea primigenia del museo y los orígenes de su concepción a cargo del Dr. Gumbiner en 1996. Salas inicia la conversación respondiendo a Allende, acerca de los motivos de la fundación del museo en la ciudad de Long Beach, California. Siendo que su fundador el Dr. Gumbiner era un residente y trabajador de la zona, que en sus viajes recopiló una gran serie de obras de arte latinoamericano.

“El trabajo mucho en la industria medica y entonces muchos de sus viajes lo llevaban a Latinoamérica, de ahí es entonces que nace su amor por el arte latinoamericano” “Surge esta colección y su interés por compartirlo con la comunidad, y de ahí entonces comienza lo que es la estructura del museo”

Solimar señala que el MOLAA comienza su trayectoria y con los años ha crecido exponencialmente en las obras y exhibiciones que se presentan para el público. Asimismo, la vicepresidenta señala el interés de la institución por crecer aún más en el espacio de las exhibiciones.

Publicidad

“Queremos crecer mucho más con el espacio de exhibiciones, espacio de talleres de trabajo de arte para aumentar la proyección en la educación artística”

Publicidad

El museo ha crecido significativamente, ya que en palabras de Salas, la afluencia ha sido mayor con el paso de los años.

“Nosotros tenemos un promedio de visitas de 65 mil, 75 mil visitantes al año y siempre todos los años vemos un aumento en la atención del público y en la participación del público”

Solimar señala que después del Covid, la aceptación del público en el MOLAA ha sido muy favorable.

“Durante los festivales culturales que hacemos también vemos que hay una aceptación y la población viene, de partes no solamente de Los Ángeles, sino de fuera de Los Ángeles”

Carlos Allende menciona el efecto expansivo que ha tenido el MOLAA con respecto a la afluencia del público y a los nuevos artistas latinos que se han formado en esta importante institución.

“Necesitamos más espacio para tener mas estudiantes, más espacio de exhibiciones para más artistas”

Allende retoma el tema del Covid, y cuestiona a Solimar, acerca de como influyó el tema del confinamiento a la experiencia de visitar un museo sin el contacto físico.

“Fueron momentos de reinventarse” “En mayo de 2020, con el apoyo de organizaciones locales también, ya teníamos el primer recorrido virtual”

En este contexto, Solimar también señala que debido a esta situación también pudieron encontrar un nicho a quien dirigirse para seguirse expandiendo y mostrar la relevancia del MOLAA. Sin embargo, también señala que no hay nada como presenciar una obra de arte en vivo.

Como último tema, Carlos Allende, pregunta sobre el futuro del MOLAA y que le depara al museo y a los artistas latinoamericanos que quieran presentarse en Estados Unidos.

“Siempre pensamos en este crecimiento, pensamos en que hay algo más allá donde nosotros podemos impactar a la comunidad, también podemos impactar a los artistas siendo nuestros vecinos y también los artistas que representamos”

Para cerrar con la entrevista la vicepresidenta Solimar Salas, añade que les brinda mucho orgullo el poder ofrecer las exhibiciones y también contar con el apoyo comunitario.

“Siempre buscamos maneras innovadoras para que no sea solo un museo de arte, sino un miembro de nuestra comunidad”

Temas relacionados

Berenice Salazar

Publicidad

Publicidad

Publicidad