Heraldo USA > estados unidos

Dreamers: el sueño americano casi completo

Conoceremos la historia de éxito de un joven sobresaliente que pertenece a los denominados 'Dreamers'

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En su paso por Estados Unidos el periodista Carlos Allende presenta en su programa ‘Palitos y Bolitas’ en colaboración con el 'Heraldo USA', la increíble historia de Javier Hernández, un mexicano que ha sobresalido en Estados Unidos y que forma parte del programa DACA o también denominado 'Dreamers'.

Publicidad

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA (por sus siglas en inglés) es una política creada en 2012 que brinda protección a miles de jovenes conocidos como ‘Dreamers’ que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

En esta ocasión conoceremos la historia de Javier Hernández, uno de los denominados ‘Dreamers’ que llegó a Estados Unidos con tan solo ocho años. Carlos Allende , comienza la entrevista preguntando a Javier acerca de su país de origen y los motivos por los cuales ingresó a Estados Unidos junto a su familia.

“Soy de la Ciudad de México. Es la clásica que le hacen a muchos Dreamers, que vamos a ir a Disneylandia y nunca regresamos”

Publicidad

Allende pregunta como sucedieron las cosas, si planeaban quedarse algunas semanas y de repente, sin darse cuenta habían pasado 20 años.

Publicidad

“Uno de niño no capta eso tal vez, si hubo conversaciones y eso pero uno viene con la emoción de que vas a visitar un lugar nuevo” "Se te hace nuevo y luego nunca regresas”

El periodista cuestiona sobre las actividades de Javier durante el periodo de los ocho años y hasta que se instauró el programa ‘Dreamers’.

“Muchos de nosotros y yo incluido, venimos a un sistema que andaba cambiando aquí en Estados Unidos que era que cuando yo llegué, enseñaban las clases en español e inglés, así se hacia más fácil adaptarse, pero después de un tiempo hicieron el español ilegal en las clases de primaria y secundaria”

Ante este cambio, Javier señala que él y otros jovenes tuvieron que adaptarse, y hasta tuvo que ayudar a sus padres en sus tareas diarias a manejarse en el idioma inglés.

“Nos hicimos como los traductores”

Allende pregunta a Javier acerca de su trabajo actual y que estudios realizó en el país para llegar a obtener el puesto que desempeña.

“Yo soy production manager. De efectos visuales específicamente”

“Tuve como un camino muy extraño para llegar a donde llegué porque yo estudié varias cosas y he hecho varias cosas, pero cuando se me dio la oportunidad de entrar a esto del cine, tome la oportunidad y le di todo”.

Al ser cuestionado sobre si siempre quizó dedicarse al cine, Javier señala que al estar en Los Ángeles se le abrió la oportunidad de pertenecer a esa industria.

“Dije estoy en Los Ángeles y aquí hay chamba” “La cultura y eso es lo que más exporta Los Ángeles”

Acerca del programa DACA y su integración, Hernández señala que desde niños esta presente el tema de que muchos de los estudiantes que viven en Estados Unidos de forma irregular, no podrán obtener una buena calidad de vida al terminar sus estudios.

“Fue una generación anterior a la mía que tuvieron una falta de papeles y ellos mismos empujaron al gobierno a hacer algo”

“Había protestas y marchas pero no se esperaba hasta que anunciaron” “Fue una orden ejecutiva y fue Obama quien la firmó”

Acerca de su experiencia como “Dreamer” Javier declara que es complicado por el estatus de “protegido”

“Si lo ves en lo legal, DACA es como estar en medio de tener papeles, estar legalizado aquí y no tener nada” “Es un limbo”

Finalmente Javier hace hincapié en que es muy “bonito” tener la oportunidad de trabajar y crecer profesionalmente en Estados Unidos sin el temor de ser deportado, sin embargo declara que es muy difícil no tener las mismas oportunidades que otras personas, lo que ha representado un obstáculo para desempeñar su carrera.

Temas relacionados

Berenice Salazar

Publicidad

Publicidad

Publicidad