Heraldo USA > estados unidos

Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' sería testigo protegido de la DEA; ¿qué implicaciones tiene esto?

El hijo del narcotraficante ha ingresado al programa de protección de testigos por parte de las autoridades de EU

102347.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Ovidio Guzmán, quien es el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora es un testigo protegido por parte de la Agencia de Control de Drogas (DEA) además de que se encuentra bajo custodia de los US Marshals, según dio a conocer El Universal tras casi una año de que se llevará a cabo su extradición a Estados Unidos, por lo que no será presentado de manera pública debido a que se trata de un caso clasificado.

Publicidad

Así lo habría revelado una fuente de la DEA al mencionado medio al ser ingresado al programa de protección de testigos que consiste en brindarle protección efectiva tanto a testigos como a víctimas, así como asistencia, mientras se asegura una investigación, así como el enjuiciamiento de grupos de narcotraficantes.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delitos está protección forma parte del artículo 25 de la Convención contra la Delincuencia Organizada con el objetivo de proteger de posibles represalias o hasta intimidación a los testigos en casos penales.

102348.jpg
Especial

Dentro de las medidas que se pueden implementar a los protegidos se encuentra la protección física, reubicación, así como brindarles seguridad de manera garantizada mientras ofrecen su testimonio que ayude a las investigaciones pertinentes y en este caso, Ovidio podría ser testigo colaborador de algún juicio.

Publicidad

Recordemos que fue el 5 de enero de 2023 cuando "El Ratón" fue detenido en el estado de Sinaloa después de haber estado en el penal del Antiplano en el Valle de México y fue el 15 de septiembre cuando fue extraditado a los Estados Unidos con el fin de realizar investigaciones en cuanto al tráfico de fentanilo.

Publicidad

Asimismo, una fuente cercana al Departamento de Justicia de Estados Unidos habría asegurado al periodista Ariel Moutsatsos, quien es corresponsal de N+ en Washington que el hijo del famoso narcotraficante ya no estaría en prisión pero sí bajo la custodia de las autoridades estadounidenses.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que hubo “datos probatorios de una secuencia cronológica, que inicia con la excarcelación de Ovidio ‘G’, de una prisión de alta seguridad de EUA, dos días antes del presunto secuestro de Ismael ‘N’”, por lo que habría una posible relación con el secuestro y detención de "El Mayo" Zambada.

Temas relacionados

author

Alejandra del Valle

Publicidad

Publicidad

Publicidad