Heraldo USA > estados unidos

Elecciones EEUU 2024: ¿Por qué Pensilvania es CLAVE para que Trump o Harris ganen la presidencia?

Historicamente, Pensilvania ha mostrado ser un 'reflejo' realista de las percepciones políticas de la mayoría.

103095.png

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron en su primer debate presidencial el pasado martes 10 de septiembre en Filadelfia, Pensilvania. Y dado que éste estado se considera primordial para determinar el resultado de las 'Elecciones EEUU 2024,' la contienda entre ambos candidatos cobró especial auge en las redes sociales de Estados Unidos. Ahondando en las características propias de tal jurisdicción, vale la pena recordar por qué es tan importante para determinar al futuro presidente:

Publicidad

103096.png
Foto: AFP

¿Por qué Pensilvania es un estado clave para definir al ganador en las 'Elecciones EEUU 2024'?

Estado históricamente "swing" o "pendular"

Históricamente, Pensilvania es un estado clave debido a su falta de afiliación política fija. En general, es decrito como un estado ´versátil' porque su votación a menudo está dividida casi por igual entre los demócratas y los republicanos. Por ejemplo, en el año 2016, Donald Trump ganó el estado por un margen estrecho, marcando el primer triunfo allí desde 1988 para un candidato republicano. Sin embargo, en el 2020, Joe Biden recuperó el estado para los demócratas, lo que subraya su carácter impredecible. Así, dada la cambiante lealtad de Pensilvania, su electorado es considerado un "barómetro" del sentimiento político nacional, así que no es de extrañar que los candidatos concentren mucho tiempo y recursos para ganarlo.

Gran poder (y números) en el Colegio Electoral

Pensilvania cuenta con 19 votos en el Colegio Electoral de Estados Unidos (anteriormente tenía 20, pero perdió uno tras el censo del año 2020 debido a cambios poblacionales). Y si bien no es el estado más grande en términos de votos electorales (porque California, Texas y Florida tienen más,) esos 19 votos pueden ser decisivos en una contienda cerrada. De hecho, en elecciones recientes, la batalla por Pensilvania ha sido tan apretada que su resultado puede definir quién llega a los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

103097.jpg
Foto: Pixabay

Amplia diversidad demográfica

Pensilvania tiene una población diversa, tanto en términos de geografía como de composición socioeconómica. Ciudades como Filadelfia son urbes altamente pobladas, con una gran concentración de votantes demócratas (afroamericanos, latinos, jóvenes progresistas, etc.) Sin embargo, las zonas rurales del estado, especialmente al centro y al oeste, tienden a ser mucho más conservadoras, apoyando de manera más constante a los republicanos. Ganar terreno en ambas áreas puede ser decisivo, en especial, si entran los suburbios de Pittsburg y el "empate" se hace más eviente.

Publicidad

Historia e influencia electoral

Por sí mismo, el estado de Pensilvania tiene una larga tradición influyente en las elecciones presidenciales de EEUU. Y aunque fue un bastión demócrata durante gran parte de las últimas décadas, la victoria de Trump en el 2016 reconfiguró el panorama político, evidenciando un cambio en la tendencia electoral del estado. A menudo, los resultados en Pensilvania son un reflejo de la dinámica política a nivel nacional.

17315.jpg
Foto: Pixabay

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad