Heraldo USA > estados unidos

Senadores envían carta a Biden para que China "deje de usar a México como 'intermediario' del T-MEC"

Según los legisladores firmantes, la reubicación de empresas chinas en México es una estrategia "abusiva" para beneficiarse impunemente del T-MEC.

103588.png

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El senador estadounidense Marco Rubio (representante republicano por Florida) se reunió con diversos de sus colegas para enviar una carta urgente al presidente Joe Biden.

Publicidad

En la carta instan al mandatario a tomar medidas urgentes para proteger la base industrial estadounidense. Lo anterior, se debió a que, según los firmantes del texto, "la China comunista está evitando los aranceles estadounidenses al trasladar su producción a México, beneficiándose del Tratado del Libre Comercio Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC)".

103589.png
Foto: Marco Rubio Official Website

"China se beneficia de manera impune del T-MEC": Marco Rubio

De acuerdo a los argumentos de los senadores Marco Rubio, Sherrod Brown (representante demócrata por Ohio), Mike Braun (representante republicano por Indiana) y Bob Casey (representante demócrata por Pensilvania,) México sigue aumentando sus exportaciones de acero a Estados Unidos en contravención con el acuerdo siderúrgico del año 2019; incentivando en China "abusos comerciales que amenazan la producción estadounidense".

En un fragmento de la carta, la situación se resume mediante puntos específicos:

Publicidad

«Es vital garantizar que los bienes que China produce en México no califiquen para entrar libres de impuestos a Estados Unidos, aumentando los aranceles a las importaciones de acero mexicano (...) Detener el abuso del T-MEC por parte de China y el auge del acero en México, tiene que ver con proteger la industria estadounidense y generar resiliencia económica.

También tiene que ver con hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales (...) ¿Qué sentido tiene alcanzar acuerdos comerciales si nuestros líderes no los hacen cumplir? La retórica 'dura' no servirá a la industria estadounidense a menos que se responda con acciones específicas.

Debemos trabajar con el gobierno mexicano para garantizar que nuestra asociación comercial no se base únicamente en la proximidad geográfica, sino también en el objetivo compartido para defender los empleos manufactureros de América del Norte del Partido Comunista Chino.»

Publicidad

A continuación, se puede leer la carta enviada por el senador Marco Rubio y sus colegas al presidente Joe Biden:

103590.jpg
Foto: AFP

Carta completa de Marco Rubio al presidente Joe Biden en relación a China y a su abuso del T-MEC

Estimado señor presidente:

Le escribimos esta carta para instarlo a tomar medidas administrativas adicionales para detener el injusto aumento de la importación de acero de México en violación a la Declaración Conjunta del 2019 sobre los 'Aranceles de la Sección 232', así como la manipulación por parte de China del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC.)

Tal y como usted menciona en su reciente proclamación sobre el acero, es vital abordar la explotación desenfrenada de México por parte de China como intermediario para el transbordo de mercancías.

El aumento de la importación del acero de México y la manipulación del T-MEC por parte de China amenazan significativamente la capacidad industrial de nuestro país, y deben detenerse de inmediato.

En consecuencia, le solicitamos volver a imponer aranceles a las importaciones de acero mexicano a los niveles de 2019, así como trabajar para evitar que las empresas chinas exploten el T-MEC para su propio beneficio al trasladar sus instalaciones a México.

En marzo del 2018, el presidente Trump ejerció su autoridad en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para proteger la seguridad industrial de Estados Unidos, imponiendo un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero.

Un año después, la administración de Trump publicó una 'Declaración Conjunta de los Aranceles de la Sección 232' sobre el acero y el aluminio en México, la cual eximía del arancel el 25 por ciento al acero mexicano (siempre y cuando México mantuviera las importaciones en niveles históricos.)

En caso de un aumento repentino, la declaración conjunta otorga al país importador la capacidad de imponer aranceles del 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento para el aluminio. Y ahora, las importaciones de acero mexicano están aumentando muy por encima de los niveles históricos de comercio, disparándose en alrededor del 500 por ciento con respecto al periodo de referencia 2015-2017, con potencial para aumentar al 700 por ciento este año.

El 10 de julio de 2024, su administración volvió a imponer un arancel del 25 por ciento al acero mexicano fundido o vertido fuera de América del Norte.

Y si bien este fue un paso importante, será insuficiente porque no aplicó aranceles a ningún acero fundido y vertido en el propio México y, posteriormente, afectó sólo al 13 por ciento de las importaciones totales de acero proveniente de aquella nación que tampoco incluyó ninguna medida para impedir que los fabricantes de acero chinos trasladen su producción a México, aprovechándose del T-MEC y alimentando todavía más el aumento de este metal.

Le hemos escrito en repetidas ocasiones sobre este aumento, expresando nuestra preocupación sobre cómo ha dado lugar a que los trabajadores del acero pierdan sus empleos, y a su vez, a que las empresas siderúrgicas no tengan otra opción que aplazar cientos de millones de dólares en inversiones.

Junto con una coalición bipartidista de senadores y miembros del Congreso, también presentamos una legislación para exigir al Secretario de Comercio que vuelva a imponer aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de acero mexicano durante no menos de un año.

Sin embargo, no se requiere una legislación adicional para remediar estas violaciones; el Representante Comercial de los Estados Unidos (el USTR) ya tiene la autoridad para aumentar los aranceles a las importaciones de acero mexicano de manera unilateral. Instamos a su administración a que la utilice de inmediato.

Adicionalmente, instamos a su administración a que implemente la revisión del Formulario 7501 de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, originalmente anunciado el 25 de marzo de 2024. (Número de control de la OMB 1651-0022.

Esta revisión añade información importante sobre dónde se fundió y vertió el acero utilizado en la fabricación de los productos o, en el caso del aluminio, los países en donde se fundió el mayor y el segundo mayor volumen de aluminio primario utilizado.

Este cambio cuenta con el apoyo de los productores nacionales de acero y aluminio, quienes creen que estas revisiones ayudarán a aplicar las leyes de reparación comercial, evitando la elusión de sanciones.

Está bien documentado que cientos de empresas multinacionales de Asia están trasladando sus instalaciones de producción a México. Esta “reubicación” es una consecuencia de los aranceles estadounidenses a China, caracterizada por su economía riesgosa, en decadencia y con claros problemas en la cadena de suministro.

Si bien es preferible y prioritario traer la fabricación de vuelta a nuestro país, también existe una tendencia similar para traer la fabricación de vuelta al hemisferio occidental en general. Desafortunadamente, las empresas chinas están explotando esta tendencia de "reubicación" para evitar pagar aranceles sobre los bienes que exportan al mercado estadounidense.

Así, la inversión extranjera directa de China en México ha aumentado significativamente, especialmente en manufactura y servicios, dos sectores en los que China, notablemente, no ha invertido en otros países latinoamericanos.

Como ejemplos destacados de compañías chinas que se están mudando a México, resaltan los fabricantes de automóviles Chery y MG, así como BYD y SAIC, los cuales están explorando sitios potenciales.

Por su parte, Innovation New Material Technology, el mayor productor chino de barras de aleación de aluminio, también está construyendo una planta de aluminio de 197 millones de dólares en México.

De forma general, China está aumentando la capacidad de transporte marítimo entre sus inversiones y México, posiblemente para que sus fábricas utilicen insumos fabricados en su país.

Permitir que las empresas chinas (que habitualmente se benefician de mano de obra abaratada, propiedad intelectual robada y enormes subsidios estatales) eludan la aplicación de las leyes comerciales estadounidenses y exploten nuestros acuerdos de libre comercio, amenaza la producción estadounidense.

Nuestros líderes deben trabajar diligentemente para reemplazar la producción china con la estadounidense y la que corresponde a nuestros socios comerciales. El Congreso aprobó un acuerdo de libre comercio con México, no con China. Se deben tomar medidas inmediatas para impedir que el Partido Comunista Chino explote el T-MEC y utilice este importante acuerdo comercial como arma.

Detener el abuso del T-MEC por parte de China y el auge del acero en México tiene que ver con proteger la industria estadounidense y generar resiliencia económica. También tiene que ver con hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales. ¿Qué sentido tiene alcanzar acuerdos comerciales si éstos no van acompañados de una aplicación efectiva? La retórica dura no servirá a la industria estadounidense a menos que se responda con acciones.

Existen varios temas en los que su administración debe trabajar con el gobierno mexicano para fortalecer nuestra relación y reforzar la confianza de los inversionistas, tales como la independencia de su poder judicial, una política de seguridad más sólida y la aplicación de las leyes de inmigración.

Pero también, debemos centrarnos en estos dos temas comerciales, simplemente porque un acuerdo de libre comercio con la economía más grande del mundo es un privilegio que se reevaluará en el 2026. Al mismo tiempo, debemos trabajar con el gobierno mexicano para asegurar que nuestra asociación comercial se base no sólo en la proximidad geográfica, sino en el objetivo conjunto de defender los empleos manufactureros de América del Norte del Partido Comunista Chino.

Gracias por su atención a estos importantes temas. Le solicitamos que responda por escrito a las siguientes preguntas a más tardar el 11 de octubre del 2024:

  • Detalle sus esfuerzos para evitar que las empresas chinas exploten la entrada libre de impuestos de México hacia Estados Unidos. De manera similar, proporcione detalles sobre cualquier esfuerzo que el gobierno mexicano haya adoptado con el mismo fin.
  • Describa su evaluación de cada industria china que ha establecido, está estableciendo o sospecha que puede establecer producción en México. De todas ellas, identifique aquellas que cree que pueden perjudicar a la industria estadounidense o amenazar la seguridad nacional.
  • Enumere los subsidios mexicanos a empresas chinas de los que tenga conocimiento.
  • ¿Qué están haciendo usted y el gobierno mexicano para garantizar que los resúmenes de entrada sean precisos y que los transbordos de productos chinos (desde China) no se subestimen?
  • ¿Se comprometerá su administración a trabajar con nuestras oficinas en una solución legislativa a la entrada clandestina de China a los EE.UU?
656.jpg
Foto: Pixabay

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad