Heraldo USA > estados unidos

Elecciones EEUU 2024: ¿Qué sucedería si Kamala Harris y Donald Trump empatan en votos electorales?

Esta es la probabilidad de que haya un empata en la elecciones del 5 de noviembre

103664.png

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El próximo martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos; a diferencia de otras votaciones, esta parece ser una de las más reñidas en la historia del país, por lo que podría haber un empate. Por el Partido Republicano contiende Donald Trump y por el Partido Demócrata está Kamala Harris; es importante resaltar que ambos candidatos ya han tenido cargos públicos, por ejemplo, Trump fue presidente de Estados Unidos de 2017 al 2021 y Harris es vicepresidenta desde el 2021 a la fecha.

Publicidad

Si bien es un escenario poco probable el hecho de que dos candidatos puedan obtener el mismo número de votos del Colegio Electoral, esto podría pasar si por ejemplo el candidato republicano gana las elecciones en Michigan, Pensilvania y Carolina del Norte; y que la candidata demócrata lo haga en Arizona, Nevada, Georgina, Wisconsin y uno de los distritos electorales de Maine le otorgue el voto electoral, este resultado sería un empate con 269 votos para cada candidato.

103662.jpg
Kamala Harris es la candidata del Partido Demócrata. Foto X: @KamalaHarris

Es importante recordar que a diferencia de otro país en donde el candidato que gana es el más votado por los ciudadanos, en Estados Unidos es diferente, ya que el ganador se determina por el voto de los “electores” quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral que se compone de 538 miembros los cuales son elegidos por los partidos políticos.

Elecciones EEUU 2024: ¿Qué pasa en pasa si hay un empate?

Las reglas para resolver un empate en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron establecidas hace 220 años, cuando el Congreso ratificó la Enmienda 12 de la Constitución del país, la cual fue propuesta en 1803 y ratificada en 1804. Y es que de acuerdo con la historia del país, en una elección antes de esa fecha hubo un empate y fueron en las elecciones de 1800, cuando Thomas Jefferson empató con 73 votos electorales a su contrincante Aaron Burr.

Publicidad

103663.jpg
Donald Trump es el candidato del Partido Republicano. Foto Facebook Donald J Trump

Debido a esta situación, en la Enmienda 12 se estableció la regla de la “elección contingente”, que hace referencia al procedimiento de elegir al presidente del país en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta de votos del Colegio Electoral, y esta se celebrará el 6 de enero siguiente a las elecciones en el nuevo Congreso. El proceso de desempate lo lleva a cabo la Cámara de Representantes que es la encargada decidir por votos al presidente durante una elección de contingencia, es decir, que la delegación de la Cámara de Representantes de cada estado emite un voto en bloque para determinar al presidente, en lugar de un voto por cada representante; y no es necesario que lo haga por el candidato que ganó en su estado en las elecciones generales.

En caso de que Donald Trump o Kamala Harris no obtengan la mayoría de votos en la Cámara de Representantes antes del 20 de enero, día previsto para la inauguración del nuevo presidente, el vicepresidente es quien tomará el cargo como presidente interino. Para conocer más información sobre las elecciones de Estados Unidos, sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Agencias

Publicidad

Publicidad

Publicidad