Heraldo USA > estados unidos

Elecciones EEUU 2024: ¿Cómo funciona el Colegio Electoral en Estados Unidos?

El Colegio Electoral se encarga de elegir al presidente y al vicepresidente de Estados Unidos. Aquí te diremos cómo funciona este proceso en el país

Las elecciones de Estados Unidos son definidas por el Colegio Electoral
Las elecciones de Estados Unidos son definidas por el Colegio Electoral

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El Colegio Electoral nació en la Convención Constitucional de 1787 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, desde ese momento se estableció en la constitución de los Estados Unidos como una concesión entre la elección del presidente por un voto en el Congreso y la elección del presidente por el voto popular entre ciudadanos cualificados. Hay un elector por cada miembro de la Cámara de Representantes (435) y el Senado (100), más tres adicionales para las personas que viven en el Distrito de Columbia. De tal manera, que el grupo está conformado por 538 electores distribuidos entre los 50 estados.

Publicidad

Las elecciones no son definidas por el voto popular Foto: Pixabay
Las elecciones no son definidas por el voto popular Foto: Pixabay

Después de que cada persona emite su voto para elegir al presidente y vicepresidente, este pasa para un conteo estatal. En la mayoría de los estados quien obtiene la mayoría de los votos populares consigue todos los votos electorales. Cabe resaltar que cada estado cuenta con al menos tres electores, los cuales se distribuyen entre los congresistas y senadores de cada uno, por ejemplo, California cuenta con 55 votos electorales, mientras hay otros estados pequeños que cuentan con los votos electorales más bajos.

Cabe resaltar que cada estado elige a sus propios electores y para ganar la presidencia los candidatos deberán obtener al menos 270 votos electorales para obtener la mayoría del Colegio Electoral. Cada elección, la reunión de los electores se lleva a cabo el primer lunes después del segundo miércoles después de la elección presidencial y en ella realizan su voto por presidente y vicepresidente en papeletas separadas, generalmente votan por el candidato que haya ganado en su estado.

Pensilvania cuenta con 20 votos electorales Foto: Pixabay
Pensilvania cuenta con 20 votos electorales Foto: Pixabay

¿Qué pasa si ningún candidato gana la mayoría de los electorales?

En caso de un empate entre los electores o si nadie obtiene una mayoría, entonces la elección va a la Cámara de Representantes. La delegación de legisladores de cada estado cuenta con un voto y eligen entre los tres principales candidatos para la votación electoral. De acuerdo con la 12 Enmienda, si nadie obtiene la mayoría en un plazo determinado, el vicepresidente se convierte en presidente. Si no hay mayoría para el vicepresidente, las delegaciones de la Cámara están excusadas y solo los senadores eligen al vicepresidente, siendo la última instancia.

Publicidad

Hay que mencionar que gran parte de los estados, a excepción de Maine y Nebraska, que han dividido algunos de sus votos electorales, otorgan todos sus votos electorales a la persona que gana el voto popular en ese estado. Este sistema ha sido criticado por algunos expertos en política, sobre todo cuando el ganador del voto popular no coincide con la elección del Colegio Electoral, tal como pasó en 2016 cuando Donald Trump se convirtió en el presidente de los Estados Unidos.

Publicidad

Donald Trump busca llegar a la presidencia Foto: Pixabay
Donald Trump busca llegar a la presidencia Foto: Pixabay

Los partidos políticos en cada estado crean sus respectivas listas de posibles electorales antes de la elección general, las cuales contienen a los candidatos que consideran idóneos para la representación y sobre todo los que llevan más tiempo en la organización. La expectativa es que estos miembros apoyarán los resultados obtenidos en sus respectivos estados. No obstante, no existe ley federal ni disposición que los obligue a reflejar el voto popular. El Colegio electoral fue escrito en la Constitución desde su fundación, por lo tanto, ha sido la base para las elecciones de Estados Unidos y será muy difícil cambiarlo, ya que se convertiría en un proceso muy largo.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Sergio Hernández

Periodista especializado en tendencias y cafetero siempre

Publicidad

Publicidad

Publicidad