Heraldo USA > estados unidos

Elecciones EEUU 2024: ¿Qué son y cómo funcionan las votaciones anticipadas?

El 5 de noviembre 2024 se lleva a cabo la elección en Estados Unidos, pero el sistema electoral en dicho país permite las votaciones anticipadas

Elecciones EEUU 2024: ¿Qué son y cómo funcionan las votaciones anticipadas?
Elecciones EEUU 2024: ¿Qué son y cómo funcionan las votaciones anticipadas?

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

A menos de dos meses de que ocurran las Elecciones en Estados Unidos este 2024, te detallamos todo lo que necesitas saber del proceso electoral en donde Kamala Harris del Partido Demócrata y Donald Trump del Partido Republicano se medirán por la presidencia de aquella nación el martes 5 de noviembre.

Publicidad

Aunque aún faltan varias semanas para el día de las elecciones en Estados Unidos varios estadounidenses en varias partes del país ya están teniendo la oportunidad de emitir su voto. De hecho, la votación anticipada en persona ya fue posible desde el domingo 22 de septiembre en los estados de Minnesota, Dakota del Sur y Virginia, mientras que en otros estados también ya se abrieron los procesos de votación por correo a principios de septiembre.

Tanto las votaciones anticipadas en Minnesota, Dakota del Sur y Virginia, como las votaciones por correo son formas de votación anticipada que ayuda a que más estadounidenses puedan emitir su voto sin factores que les obstaculicen hacer válido su derecho debido a limitaciones de tiempo, por trabajo, viajes y otros factores que les impidan emitir su sufragio el martes 5 de noviembre.

article image

¿Cómo funciona la votación anticipada en EEUU?

La votación anticipada o por adelantado permite a los estadounidenses votar en persona antes del día de las elecciones, que en este caso será el martes 5 de noviembre 2024, y es que existen circunstancias que pueden hacer difícil o imposible votar a algunas personas de manera presencial el día señalado. Por ello, la mayoría de los estados permiten que se vote antes.

Publicidad

Actualmente, todos los estados del país permiten alguna forma de votación anticipada, siendo la votación por correo la opción más frecuente.

Publicidad

Al menos 8 de los 50 estados envían a todos los votantes registrados una boleta por correo, mientras que 14 todavía exigen que los votantes proporcionen una razón por la que necesitan emitir su sufragio de manera previa al día de la elección del 5 de noviembre. La mayoría de los estados también ofrecen la posibilidad de votar en persona antes del día de la votación.

article image
Te explicamos qué son las votaciones anticipadas en EEUU

¿Cuántos estadounidenses votan de forma anticipada a la elección?

Depende del año electoral. En 2020, por ejemplo, con la pandemia de la COVID-19, más de 100 millones de votantes emitieron su sufragio antes del día de la elección, lo que representó aproximadamente dos tercios de toda la población total que pueden votar, con lo que ese año se estableció un récord de estadounidenses que votaron anticipadamente.

Los estadounidenses que viven en el extranjero, los miembros del ejército estadounidense y las personas con algún tipo de discapacidad se encuentran entre los muchos que tradicionalmente han optado por votar de manera anticipada.

¿Por qué la votación anticipada causa controversia?

La votación anticipada, en particular la votación por correo, estuvo en el centro de las acusaciones infundadas de fraude electoral en 2020, cuando Donald Trump afirmó que le robaron la presidencia. Lo anterior se debe a que, históricamente los demócratas han emitido más votos por correo que los republicanos, quienes tienen más probabilidades de votar el día de las elecciones de forma presencial.

Asimismo, muchas jurisdicciones cuentan los votos emitidos en persona antes de comenzar a contar los sufragios por correo, aunque el proceso puede variar en casa estado.

¿Qué son las votaciones anticipadas en EEUU? Aquí te detallamos
¿Qué son las votaciones anticipadas en EEUU? Aquí te detallamos

Lo anterior puede crear un “cambio azul” o un “espejismo rojo”, en el que los primeros resultados en estados clave parecen mostrar inicialmente al candidato republicano a la cabeza, solo para cambiar hacia el candidato demócrata a medida que se cuentan los votos por correo. Esto sucedió en la elección de 2020, cuando Donald Trump acusó que el sistema de votación por correo estaba plagado de fraude.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Daniela Jerez

Publicidad

Publicidad

Publicidad