Heraldo USA > estados unidos

Elecciones EEUU 2024: ¿Donald Trump o Kamala Harris, quién va ganando las encuestas?

A semanas de que se lleven a cabo las votaciones, las elecciones no podrían estar más parejas

Elecciones EEUU 2024: ¿Donald Trump o Kamala Harris, quién va ganando las encuestas?
Así se encuentran los números a días del 5 de noviembre

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Solo faltan tres semanas para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos el próximo 5 de noviembre y la situación que marcan las encuestas es que la carrera por la silla presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris no podría estar más pareja. De acuerdo con el promedio de predicciones, ambos candidatos tienen un 50 por ciento de probabilidades de llevarse la victoria.

Publicidad

Por tercer semana consecutiva, Donald Trump ha mejorado sus números mientras más cerca está el día de las elecciones, y aunque algunas encuestas como FiveThirtyEight y Nate Silver ponen a Kamala Harris con un 55 por ciento por delante de su contraparte, otras vertientes como los mercados de predicción y las apuestas ponen por delante al candidato republicano.

Lo parejo que estarán estas elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre se ve reflejado en sus movimientos, pues por semanas se han mantenido prácticamente estáticas, con Harris manteniéndose tres puntos por encima de Trump en intención de voto según las encuestas nacionales, aunque la verdadera contienda estará en los estados clave para la votación.

article image
AFP

Al momento, la candidata demócrata cuenta con 226 votos electorales probables, mientras que el expresidente tiene a su favor 219 votos, un número bastante igualado y que deja todo a la suerte de lo que suceda en los estados clave de la nación. Según las encuestas, Kamala Harris continúa siendo favorita en cuatro de estos estados clave, pero las combinaciones de éstos favorecen a Trump.

Publicidad

Las encuestas señalan que Harris se encuentra por delante en los estados de Míchigan, Wisconsin y Pensilvania, los cuales le darían los 270 votos que necesitaría para llegar a la Casa Blanca. A pesar de ello, la ventaja con la que cuenta la vicepresidenta es muy pequeña, de un punto apenas en algunos estados; sumado a ello está que los mercados podrían pensar que se está subestimando de nueva cuenta a Trump, como pasó en las elecciones del 2016.

Publicidad

De acuerdo con el portal especializado 270 to Win, todas las combinaciones que jugarían a favor de Harris y el partido demócrata estarían pasando por Pensilvania, junto con Michigan y Arizona o Wisconsin, o en caso de perder Michigan sustituirlo con una victoria en Nevada, pero Pensilvania se vuelve el estado clave para conseguir una victoria el próximo 5 de noviembre.

Un triunfo de Kamala Harris en Pensilvania estaría complicándole a Trump su regreso a la Casa Blanca, pero en caso de perder el estado, casi se aseguraría una victoria del partido republicano. Encuestas del portal 270 to Win muestra al momento un empate entre ambos candidatos, pero otras como Emerson College dan una ligera ventaja al expresidente en un estado que cuenta con 19 votos en el colegio electoral.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad