Heraldo USA > estados unidos

De Michoacán a Las Vegas: El éxito culinario de Javier Barajas

El chef mexicano llegó hace 41 años a Las Vegas para hacer realidad su sueño y hoy lidera 5 exitosos restaurantes.

Javier Barajas en entrevista con Antonio Anistro para Heraldo USA

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las Vegas es conocida como la Capital del Entretenimiento y del Pecado; sin embargo, también es una ciudad de oportunidades, donde los sueños se cumplen con trabajo y perseverancia.

Publicidad

Para Javier Barajas, originario de un pequeño poblado de Michoacán, México, sus calles llenas de movimiento, luces deslumbrantes y casinos le han permitido hacer realidad su sueño de convertirse en chef y ofrecer una mejor calidad de vida a su familia.

Hace 41 años, inició su aventura con un trabajo de lava autos, donde conoció a la persona que le dio una oportunidad en la industria restaurantera. Durante 13 años, Javier sostuvo dos empleos que le permitieron ahorrar para consolidarse como un prestigioso empresario latino en la zona.

Foto: Alejandra Icela Martínez Rodríguez

Como chef, su formación proviene de dos tradiciones: la michoacana, una de las cocinas más valoradas en el mundo, que aprendió en un seminario en Tacámbaro; y la italiana, que conoció en un viaje a Venecia, donde tomó cursos para especializarse.

Publicidad

Hoy, Javier Barajas es dueño de cuatro restaurantes Lindo Michoacán y de uno llamado Il Toro e la Capra, donde emplea a alrededor de 600 personas, principalmente latinas: mexicanas, guatemaltecas, venezolanas y salvadoreñas. Esto le genera gran orgullo, ya que les brinda la oportunidad de obtener un ingreso constante para ellos y sus familias.

Publicidad

Lo que hace especial a los restaurantes de Javier es su origen, su amor por la comida mexicana y el arte popular que da vida a sus pueblos, como las guitarras de Paracho, el cobre, la cestería y otras tradiciones artesanales que ha integrado para dar vida a Lindo Michoacán, un restaurante centrado en la gastronomía mexicana.

En el caso de Il Toro e la Capra, lo que resalta es su capacidad para combinar dos grandes tradiciones culinarias, la italiana y la mexicana. Como él dice, los comensales pueden pedir lo que deseen.

“Este restaurante les encanta porque vienen y piden un mole, pero en lugar de arroz y frijoles quieren pasta, y les damos la pasta o el arroz y frijoles”

Sobre el tipo de clientes, destaca que “es mitad y mitad; hay muchos latinos y muchos anglosajones”, ya que la comida mexicana e italiana es muy apreciada por ambos. Además, Las Vegas es uno de los centros turísticos más importantes para la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos, por lo que este tipo de comida es muy valorada.

Prueba de la fama y el prestigio de los restaurantes de Javier es que recientemente recibió la visita de dos figuras políticas de Estados Unidos: Donald Trump y Joe Biden, quienes acudieron a sus establecimientos para realizar actos de campaña. Javier afirma que la visita a Lindo Michoacán fue el último acto público que realizó Biden antes de retirarse de la contienda electoral.

Sobre el voto latino, Javier destaca que es decisivo: “La comunidad latina es importante para los políticos. El voto de nosotros puede inclinar la balanza de un lado para otro”, resalta mientras recorre, junto a Antonio Anistro, su restaurante Il Toro e la Capra, lleno de comensales que aprecian y valoran tanto la comida como la calidez del lugar.

La próxima vez que visites Las Vegas, Nevada, no dejes de probar los sabores que ofrecen Lindo Michoacán e Il Toro e la Capra, los mejores restaurantes de la ciudad, según el propio Javier.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Patricia Tepozteco

Publicidad

Publicidad

Publicidad