Heraldo USA > estados unidos

“Muy únicos” así son las y los integrantes de la comunidad mexicoamericana

Ella ha tomado lo mejor de la cultura mexicana y de la americana y busca ser ejemplo para otras mujeres latinas

Ellsie Lucero vestido verde
Hija y nieta de mexicanos originarios de Durango, nacida en Nevada, Ellsie Lucero es una destacada abogada mexicoamericana. Crédito: Alejandra Icela Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

No sólo es abogada, es una de las pocas abogadas latinas que llevan a cabo litigios comerciales y en materia de derecho del agua y actualmente, Ellsie Lucero, es la Presidenta de la Barra de Abogados Latinos en Nevada,

Publicidad

Su historia de éxito en Estados Unidos sería imposible de entender sin conocer la historia de sus padres, de su abuelo, una historia de sacrificio que la ha impulsado y comprometido a dar lo mejor de sí misma.

“Mi familia es de Durango México”, comenta. Su abuelo emigró a los Estados Unidos en los años 1960 cuando el programa de Braceros fue promulgado -durante la segunda guerra mundial- para permitir que los mexicanos trabajaran en ese país ante la escasez de mano de obra durante ese tiempo, relata.

Su padre, también originario de Durango, emigró a Chicago en los 80´s; su madre es nacida en Los Ángeles y ambos se mudaron a Las Vegas después de que se casaron, ahí nació Ellsie.

Publicidad

“Ahora soy abogada y eso no hubiera sido posible sin él (su abuelo) sin su sacrificio y el de mi padre de migrar a los Estados Unidos muy joven, sin conocer a nadie, sin hablar el lenguaje… ahora sus hijos tenemos oportunidades de ir a la universidad, de ser profesionales, de trabajar en buenos trabajos y hacer un cambio en la comunidad”.

Publicidad

“Viendo el cambio que ha logrado su sacrificio se siente muy orgulloso de haber hecho eso por su familia”, estoy segura, enfatiza.

Ese sacrificio la hace sentirse orgullosa pero al mismo tiempo con la responsabilidad de hacer lo mejor que puede. Ese es el común denominador que encuentra en otros miembros de la comunidad mexicoamericana.

“Aquí en Las Vegas hay mucha gente mexicana como yo, que sus abuelos y padres inmigraron a los Estados Unidos y ahora están haciendo cosas muy buenas, son profesionales, son dueños de negocios grandes, muy exitosos y yo creo que es gracias al impulso de sus padres, de los abuelos y toda la gente que se ha sacrificado para el futuro de sus familias”

Esas características, esa dualidad de culturas que implica haber nacido en Estados Unidos siendo hijos de mexicanos y crecer inmersos en ambas culturas, hace a las y los mexicoamericanos muy especiales.

“Somos muy únicos, nos sentimos muy mexicanos, pero a la vez tenemos la cultura americana y es una experiencia muy bonita tener las dos culturas”- Ellsie Lucero

Ellsie Lucero vestido verde
Ellsie Lucero en entrevista con Antonio Anistro para El Heraldo Televisión. Crédito: Alejandra Icela Martínez

Barra de Abogados Latinos de Nevada

Actualmente con alrededor de 100 miembros y presencia en todo el estado, la Barra de Abogados Latinos en Nevada, fundada en 1995, es una organización cuya misión es promover y apoyar los intereses de los abogados y de la comunidad latina en general ya que, en las propias palabras de Ellsie en entrevista con El Heraldo USA y El Heraldo Televisión “definitivamente ayuda tener a un abogado que te entienda, y no solo por el lenguaje, también culturalmente y porque tienen la misma historia”.

Pero además ayudan a quienes buscan incorporarse a la profesión jurídica.

Somos como una familia -explica- y tenemos eventos durante todo el año para recaudar fondos para becas que ayudan a los interesados para tomar el examen y obtener buenos resultados en la prueba de admisión a las facultades de Derecho de EE.UU conocida como Law School Admission Test (LSAT).

“Es muy costoso; unos 2 mil dólares entre el curso y el costo de la aplicación y todo lo que tienes que comprar”, comenta.

Ayudar y ser un ejemplo es pues, parte del quehacer de esta abogada.

“Cuando ves a un latino te inspiras, dices ¡wow! ellos lo hicieron y yo también lo puedo hacer. No hay muchos latinos haciendo litigio comercial y de derechos de agua… y espero poder hacer eso por otra latina, que me vea y diga: yo también puedo hacer eso”

Y claro que, como dice Ellsie: “sí se puede”.

Temas relacionados

author

Angélica Simón Ugalde

Publicidad

Publicidad

Publicidad