Heraldo USA > estados unidos

Elecciones EEUU 2024: ¿Cuáles son los 3 escenarios más probables de lo que sucederá el 5 de noviembre?

Dada la reñida contienda electoral, analizamos los tres resultados más esperados por los votantes.

Elecciones EEUU 2024: ¿Cuáles son los 3 escenarios más probables de lo que sucederá el 5 de noviembre?
Escenarios Elecciones EEUU 2024 (Foto: Facebook vía Donald J. Trump / Freepik / Facebook vía Kamala Harris)

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las ‘Elecciones EEUU 2024′ están a punto de ocurrir. Durante este próximo 5 de noviembre, Estados Unidos marcará, invariablemente, un nuevo capítulo en su historia. Sin embargo, las ajustadas preferencias electorales mostradas en los sondeos, hacen que la competencia entre Donald Trump y Kamala Harris se mantenga muy reñida. Por lo mismo, hoy vislumbramos los tres escenarios que podrían ocurrir este próximo martes, considerando las pistas tangibles de este fin de semana:

Publicidad

article image
freepik

Elecciones EEUU 2024: 3 escenarios posibles de lo que ocurrirá el 5 de noviembre

Escenario 1: Kamala Harris se lleva la victoria tras un arduo conteo en cuatro estados

Siguiendo la línea de los más recientes sondeos de ‘The Washington Post’ y ‘CNN,’ este parece el escenario más probable a fecha de hoy (sábado 2 de noviembre.) La razón para ello, es que Kamala Harris posee una ligera ventaja en cuatro de los siete estados clave: Michigan, Nevada, Wisconsin y Pensilvania. Según el promedio de los cuatro, la actual vicepresidenta alcanzaría 276 votos electorales (cuando sólo requiere 270 para ganar.) En éste sentido, diversos analistas coinciden en que los demócratas han tenido un desempeño relativamente bueno con los también llamados estados ‘indecisos.’

Adicionalmente, si se añade el 2º Distrito Congresional de Nebraska (donde la demócrata lidera por 10 puntos) Kamala Harris alcanzaría justo los 270 votos. Cabe recordar que, junto a Maine, Nebraska es uno de los dos estados que concede votos por distrito. Por otra parte, Nevada, un estado en el que la vicepresidenta tiene una ventaja muy estrecha, podría hacer la diferencia si persiste con sus márgenes mínimos.

article image
Republican presidential nominee former President Donald Trump watches a video of Democratic presidential nominee Vice President Kamala Harris as he speaks at a campaign rally at the Bryce Jordan Center, Saturday, Oct. 26, 2024, in State College, Pa. (AP Photo/Alex Brandon)

Escenario 2: Donald Trump se lleva la victoria tras un conteo ventajoso en el Este

Teniendo en cuenta los sondeos más recientes de ‘The New York Times’ e ‘Ipsos,’ la victoria de Donald Trump involucraría a los tres estados clave del Este: Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania. Y es que en las bases de esta narrativa, las preferencias electorales de Pensilvania se estrecharon con una ventaja mínima a favor de Kamala Harris; pero si se supera en el transcurso del fin de semana, Trump añadiría dicho estado a su histórica preferencia en Georgia y en Carolina del Norte.

Publicidad

De seguir en ésta línea, la ganancia de votos republicanos tendría un papel significativo para la victoria de Trump. Algunos analistas destacan además, que Georgia y Carolina del Norte tienen las poblaciones afrodescendientes más grandes entre los estados indecisos; y dado que Trump ha cuestionado (con relativo éxito) la identidad afrodescendiente de Harris, ha expandido su popularidad entre los hombres afroamericanos que se sienten perseguidos por el sistema judicial.

Publicidad

article image
Republican presidential nominee former President Donald Trump speaks at a Turning Point Action campaign rally, Wednesday, Oct. 23, 2024, in Duluth, Ga. (AP Photo/Alex Brandon)

Escenario 3: ¡Empate!

Este escenario es el menos probable, pero teóricamente no es imposible conseguir un empate de 269 vs. 269 en el Colegio Electoral. El supuesto podría alcanzarse si Kamala Harris gana Michigan, Pensilvania y Wisconsin, pero pierde en el resto de los ‘Swing States’ y el 2º distrito de Nebraska. Pero, incluso asumiendo que la candidata mantenga su ventaja en dicho distrito, podría pasar que Trump acabe conquistando Pensilvania y Michigan; y a la vez, se mantenga fuerte en Carolina del Norte y Georgia.

En ese punto, se hablaría de una ‘elección contingente,’ en donde la Cámara de Representantes elegiría al presidente emitiendo un voto por cada delegación estatal. Así, para definir qué partido controlaría la mayoría de las delegaciones, tendrían que revisarse los resultados completos de los comicios de este año. Ahora mismo, parecería más tangible que el control lo tuvieran los republicanos, pero los empates en algunas delegaciones podrían afectar los resultados, extendiendo el tiempo de conteo a varios días.

article image
freepik

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad