Heraldo USA > estados unidos

Harris certificará su propia victoria o derrota el 6 de enero 2025; esta es la humillación que tendría que enfrentar si gana Trump

La candidata demócrata es la actual vicepresidenta en EEUU por lo que será la responsable de certificar los votos de la elección del 5 de noviembre; un escenario único en la historia del país

Harris certificará su propia victoria o derrota el 6 de enero 2025; esta es la humillación que tendría que enfrentar si gana Trump

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Dentro de unos meses, la vicepresidenta Kamala Harris se encontrará en la peculiar posición de certificar los resultados de su propia elección, ya sea que gane o pierda. Es un papel que sólo un puñado de vicepresidentes a lo largo de la historia han asumido.

Publicidad

Sucederá el 6 de enero 2025, cuando ambas cámaras del Congreso se reunirán para contar los votos electorales enviados por cada estado.

Kamala Harris, en su calidad de presidenta del Senado, abrirá los votos certificados a medida que se cuenten y anunciará al ganador (sea ella o su archienemigo Donald Trump). Este proceso se establece en la 12ª Enmienda de la Constitución. Su papel, sin embargo, será sólo ceremonial.

Esto quedó aclarado en una ley de 2022, aprobada después de que el expresidente Donald Trump intentara presionar al exvicepresidente Mike Pence para que bloqueara la certificación de la victoria del presidente Joe Biden.

Publicidad

article image
El candidato republicano a la presidencia y expresidente Donald Trump mira un video de la candidata demócrata a la presidencia, la vicepresidenta Kamala Harris, durante un evento de campaña el viernes 18 de octubre de 2024 en Detroit. (AP Foto/Evan Vucci)

¿Por qué Kamala Harris tendrá que certificar su propio triunfo o derrota?

La ley establece que el presidente del Senado (cargo que actualmente desempeña Kamala Harris) al presidir la reunión conjunta del Congreso, tendrá “funciones exclusivamente ministeriales”.

Publicidad

La legislación también detalla que no posee “ningún poder para determinar, aceptar, rechazar o adjudicar o resolver disputas sobre la lista adecuada de electores, la validez de los electores o los votos de los electores”.

Hasta la fecha, sólo un pequeño número de vicepresidentes en ejercicio han cumplido con este deber, ya sea para certificar su propia victoria o derrota.

article image
Republican presidential nominee former President Donald Trump watches a video of Democratic presidential nominee Vice President Kamala Harris as he speaks at a campaign rally at the Bryce Jordan Center, Saturday, Oct. 26, 2024, in State College, Pa. (AP Photo/Alex Brandon)

¿Qué vicepresidentes han tenido que anunciar su propia derrota en las elecciones de EEUU?

A lo largo de los 248 años de historia de Estados Unidos, sólo cuatro vicepresidentes en ejercicio han ganado una elección presidencial. Estos fueron: John Adams, Thomas Jefferson, Martin Van Buren y George H.W. Bush, siendo este último el único presidente moderno.

En los tiempos modernos, también ha habido algunos vicepresidentes en ejercicio que se postularon para presidente y perdieron. Estos incluyen a Richard Nixon, Hubert Humphrey y Al Gore. El 6 de enero de 1961, Nixon presidió el recuento de votos electorales y finalmente declaró su propia derrota ante John F. Kennedy.

article image
FILE - Robert F. Kennedy, 38-year-old American attorney general and brother of the late U.S. President, John F. Kennedy, is accompanied by his wife Ethel, leaving the U.S. Embassy for the airport in London, Jan. 25, 1964, to fly to Derbyshire to visit the grave of his sister who died in 1947 in a plane crash. (AP Photo/Laurence Harris, File)

Nixon enfrentó su derrota con dignidad y se declaró a sí mismo perdedor ante Kennedy haciendo una breve declaración a los miembros del Congreso:

“En nuestras campañas, no importa cuán reñidas puedan ser las elecciones, los que pierden aceptan el veredicto y apoyan los que ganan”.

De manera similar, el 6 de enero de 2001, Gore, presidiendo una sesión conjunta del Congreso, anunció su propia derrota y reconoció el triunfo de su oponente, el republicano W Bush:

“George W. Bush, del estado de Texas, ha recibido 271 votos para presidente de los Estados Unidos. Al Gore, del estado de Tennessee, recibió 266 votos. Que Dios bendiga a nuestro nuevo presidente y a nuestro nuevo vicepresidente, y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América”, añadió Gore.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Daniela Jerez

Publicidad

Publicidad

Publicidad