Heraldo USA > estados unidos

Elecciones EEUU 2024: ¿Quién va ganando en el Senado? | RESULTADOS

Parece que uno de las partes comienza a tomar una ventaja importante sobre su rival

Los republicanos son favoritos para retomar el control

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Son 34 escaños dentro del Senado los que se encuentran en juego durante el día de las elecciones en los Estados Unidos, y es que a pesar de la ligera mayoría que tienen los demócratas, la tendencia republicana inclina la balanza para continuar con una de las votaciones más reñidas que se han tenido en las últimas elecciones en el país norteamericano.

Publicidad

Al inicio de la jornada, los demócratas y partidos independientes contaban con 51 escaños a su favor, mientras que los republicanos tenían 49 a su favor. De los 34 escaños en juego, 23 se encuentran inclinados hacia los demócratas, pero la victoria de la oposición podría darse de manera sencilla, pues solo necesitan dos puestos para hacerse con el poder.

Como explican los expertos de 270 to win, “los republicanos pueden recuperar el control con una ganancia neta de dos escaños o ganando las elecciones presidenciales de 2024 junto con una ganancia neta de un escaño”, por ello es que se espera que para el término de la jornada sean los republicanos quienes tengan el poder.

De acuerdo con algunas entidades expertas como Decision Desk HQ, los republicanos tienen un 76 por ciento de probabilidad de hacerse con la victoria dentro del Senado, finalizando con 51 y 52 de los escaños para el término de la jornada. Serán seis años los que dure el mandato dentro del senado, aunque hay elecciones cada dos años para un tercio del mismo.

Publicidad

Al momento, los republicanos están teniendo mayoría en el Senado con 45 escaños sobre los 35 de los demócratas, a solo cinco de conseguir los 50 para obtener mayoría sobre su contrincante.

Publicidad

El triunfo de los republicanos podría pasar por el Medio Oeste del país; la victoria tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes estarán dictando la manera de gobernar del ganador de las elecciones presidenciales, pues en caso de que los republicanos se hagan con la victoria podrían apoyar las iniciativas de Donald Trump o bloquear las propuestas de Kamala Harris cuando alguno de los dos llegue a la Casa Blanca.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad