Heraldo USA > estados unidos

¿Qué va a suceder con los delitos penales que enfrenta Trump tras ser elegido presidente de EEUU?

El próximo presidente continúa trabajando con sus abogados para atender, al menos, el alcance de cuatro casos en su contra.

¿Qué va a suceder con los delitos penales que enfrenta Trump tras ser elegido presidente de EEUU?
Trump y sus juicios (Foto: Donald J. Trump vía Facebook/Canva)

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Aunque el paso de las ‘Elecciones EEUU 2024′ dejó la certeza de que Donald Trump volverá a ser presidente de los Estados Unidos; la victoria del republicano se ve un tanto opacada por todos aquellos casos criminales y juicios que siguen pendientes en su contra. Hoy por hoy, el futuro presidente puede considerse un ‘delincuente convicto’ ante la ley estadounidense, y pese a su alto perfil político actual y a sus alegatos de inocencia, está esperando su sentencia y/o sus respectivas sanciones en al menos cuatro casos penales.

Publicidad

article image

Elecciones EEUU 2024: Las sentencias penales que persiguen a Donald Trump

Caso Trump en la sentencia de Nueva York

Donald Trump tiene previsto comparecer ante un tribunal de Nueva York el próximo 26 de noviembre para recibir una sentencia por 34 cargos de falsificación de registros comerciales; los cuales, se usaron para encubrir sobornos que pretendían silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. Los hechos tuvieron lugar durante la campaña presidencial del magnate en 2016, y por ahora, el equipo legal de Trump va a intentar asegurarse de que no se dicte sentencia (en el pasado se ha centrado en retrasar los procedimientos del caso.)

En este caso particular, se espera que los abogados de Trump presenten una demanda en los próximos días argumentando que, como presidente electo, tiene derecho a las mismas protecciones constitucionales que un presidente en funciones y debería estar protegido de cualquier acción de los fiscales estatales. Si por alguna razón la sentencia sigue en pie, el futuro presidente de Estados Unidos podría ser condenado a hasta cuatro años de prisión. Eso sí: hay que recordar que el juez no está obligado a condenar al presidente electo, pudiendo imponer una pena menor (libertad condicional, arresto domiciliario, servicio comunitario, multas, etc.)

Casos federales de Donald Trump en DC y Florida

La victoria de Donald Trump en las ‘Elecciones EEUU 2024′ tiene un mayor impacto si se recuerdan los dos casos penales federales presentados en su contra por el fiscal especial Jack Smith. Desde que se presentaron ambos expedientes en Florida y Washington durante el 2023, la principal estrategia legal de Trump ha sido retrasar los juicios hasta después de las elecciones para que, si era elegido, pudiera despedir al fiscal que pretende relacionarlo a los disturbios de El Capitolio (6 de enero del 2021.)

Publicidad

Según la ley federal, Jack Smith debería proporcionar un informe confidencial sobre el trabajo de su oficina al fiscal general antes de dejar el puesto. Por ahora, es claro que los expedientes estuvieron estancados durante meses mientras Trump presionaba a los tribunales federales para que le otorgaran inmunidad presidencial. Durante julio del 2024, la Corte Suprema emitió un fallo histórico que decía que el magnate sí tenía “cierta inmunidad” ante el procesamiento penal; pero los casos siguen vigentes.

Publicidad

article image

Caso de Trump en Georgia

El destino inmediato del caso penal de Donald Trump en Georgia depende de si la fiscal de distrito del condado de Fulton (la demócrata Fani Willis) queda inhabilitada para procesar el expediente, lo cual sería ocasionado por un incidente de corte personal. Pero incluso si se le permite continuar procesando al futuro mandatario de Estados Unidos, el caso estaría en peligro de desestimarse debido a las futuras funciones presidenciales del acusado. Al día de hoy, los cargos penales contra Trump por intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales del 2020 están suspendidos.

article image
AFP

Las otras demandas civiles de Donald Trump

Como “complemento,” el futuro presidente de Estados Unidos también se está defendiendo de una gran letanía de demandas civiles, incluidos dos casos de difamación y abuso contra la periodista E. Jean Carroll, y un caso de fraude civil presentado por el fiscal general de Nueva York. En septiembre, los tribunales de apelaciones estatales y federales de Nueva York escucharon los argumentos de dos de las apelaciones civiles de Trump.

En tanto, se sabe que Donald Trump perdió dos casos de difamación contra Carroll entre los años 2023 y 2024, cuando dos jurados le otorgaron a la periodista 5 millones de dólares y 83 millones de dólares. Es posible que todos estos casos continúen, pero difícilmente derivarán en una sentencia que ponga en aprietos al juez; es decir, las sentencias específicas estarán más relacionadas a compensaciones económicas que a la posibilidad de encarcelar al presidente.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad