Heraldo USA > estados unidos

Experta de la UNAM revela qué esperar del primer debate por la presidencia de EU

Los candidatos se enfrentarán en dos ocasiones: la primera el día de hoy y la segunda está programada para septiembre

97603.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El día de hoy, 27 de junio, se llevará a cabo el primer debate 2024 en el que los dos candidatos a la presidencia: Joe Biden y Donald Trump, se reunirán cara a cara para hacer frente a las propuestas e iniciativas que planean llevar a cabo en caso de que ganen. Ese es el propósito, aunque especialistas aseguran que podría haber un intercambio de palabra en el que prevalezcan los ataques entre uno y otro. Estefanía Cruz, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, tiene una visión clara sobre lo que se prevé y lo compartió para El Heraldo de México.

Publicidad

El primer debate presidencial se llevará a cabo en Atlanta, Georgia, donde los candidatos se reunirán para un encuentro amistoso y diplomático. La cadena televisiva encargada de la transmisión en vivo informó que comenzará a las 7:00 pm (hora de México) y podrá ver visualizado por los estadounidenses a través de CNN en inglés, aunque también contará con subtítulos en español para los hispanohablantes.

En el debate se espera que retomen temas sobre la política migratoria y la guerra de Ucrania-Gaza, entre otros más. Los estadounidenses esperan tener mayor claridad para elegir mejor por qué candidato votar. En lo relativo, Estefanía Cruz, especialista de la UNAM, asevera que el debate se llevará a cabo en medio de un ataque entre ambos. “Tenemos que tomar en cuenta que los estadounidenses tienen dos opciones que ya conocen, dos expresidentes: Biden, que es el presidente en funciones, y Trump, que es su expresidente".

“No están esperando que les den propuestas nuevas, sino que más bien están escuchando los argumentos sobre cómo van a dar continuidad a cada uno de sus proyectos políticos actuales”, dijo.

Publicidad

Añadió que Biden usará a su favor los problemas legales que enfrenta su oponente para demostrar que no podrá gobernar desde la cárcel en caso de que esa sea su sentencia. Por su parte, Trump se apoyará de los problemas físicos y saludables del actual presidente como prueba de que a sus 82 años ya no es capaz de enfrentar otro periodo de cuatro años al mando.

“Trump va a utilizar (a su favor) la senilidad que ha demostrado Biden en algunos eventos públicos en particular. Va a tratar de demostrar que ya no tienes las capacidades para ser presidente. Lo va a tratar de presentar así al público”.

Temas relacionados

author

Karla Julieta

Publicidad

Publicidad

Publicidad