Heraldo USA > estados unidos

Desde Oaxaca hasta L.A.: café y chocolate

Un pedacito de Oaxaca y toda su riqueza cultural, vive en el Downtown de Los Ángeles gracias a Marlon, el creador de 'Café Santo.'

97628.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En colaboración con 'Palitos y Bolitas' de Carlos Allende, El Heraldo USA viajó hasta Los Ángeles, California, para comprobar que el sabor oaxaqueño está presente en una de las ciudades con más migrantes mexicanos en el mundo. Es en dicho contexto que entró en escena Café Santo, una creación del emprendedor Marlon, quien orgullosamente manifiesta su amor por Oaxaca mediante diversas preparaciones tradicionales para el café y el chocolate.

Publicidad

97630.jpg
Foto: Heraldo Media Group

Café Santo: de Oaxaca para California y el mundo entero

Según contó Marlon, creador de Café Santo, su vida como migrante mexicano en Los Ángeles, California, comenzó hace 14 años. De hecho, primero trabajó en diferentes 'coffee shops' antes de abrir su propio negocio. Y si bien Marlon se llevó a Oaxaca en toda su esencia, le llamó la atención la diversidad cultural en L.A, así que en cuanto probó elaborar café con una máquina de expresso, supo que debía compartir sus conocimientos de bebidas tradicionales oaxaqueñas con todos a su alrededor:

Tengo en este proyecto desde hace ya unos dos años y medio, pero desde el 2016 he estado aprendiendo a manejar el café y el chocolate más detalladamente. En general, mi pasión por el café y el chocolate, comenzó desde que estaba en Oaxaca (...) Como yo me considero una persona artística, pero "sin ser artista," encontré en el café una herramienta para interactuar con gente de países inimaginables anteriormente. Y así como Oaxaca es rico en tradiciones y cultura, la vibra de L.A se presta para que mis raíces se compartan con todo el mundo, y eso es lo que más me gusta.

Para Marlon, el café oaxaqueño es "su pasión y su forma de expresarse," es por eso que ni siquiera la pandemia impidió la temprana concepción de Café Santo ni su rápido crecimiento en Los Ángeles, California. Según palabras del propio Marlón, a su neocio no sólo acuden migrantes mexicanos, sino cualquier persona que se vuelve fan indiscutible de los sabores oaxaqueños; dando lugar a nuevas conexiones y experiencias.

97629.jpg
Foto: Heraldo Media Group

Ya para finalizar la charla, Marlon contó orgulloso que pasó de barista a ser un profesional certificado del café. En 14 años que lleva viviendo en California, la preparación y la constancia fueron claves para que Café Santo ocupara el lugar que tiene hoy en día. El crecimiento del emprendimiento ha llegado a punto tal, que muy pronto habrá otra sucursal del prometedor negocio de Marlon en el Art District de Downtown.

Temas relacionados

author

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad