Heraldo USA > estados unidos

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema electoral de EUA?

Aunque no es único en el mundo, el sistema electoral de EU logra confundir hasta a los analistas más experimentados.

101493.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Al igual que muchos otros sistemas democráticos en el mundo, el sistema electoral de Estados Unidos (específicamente el proceso de elección presidencial) se caracteriza por involucrar tanto al voto popular como al sistema del Colegio Electoral. Es decir, los votantes no emiten su voto directamente ni al mismo tiempo; sino que se designan fechas específicas para elecciones primarias en cada estado, así como un número de delegados distinto.

Publicidad

En palabras de académicos pertenencientes a la Universidad de Harvard, el sistema electoral de Estados Unidos "está diseñado para equilibrar el poder entre estados grandes y pequeños, pero también, implica que un candidato puede ganar la presidencia sin necesidad del voto popular." Lo anterior, se logra si un candidato gana los votos necesarios en el Colegio Electoral. Por esto mismo, este método de 'conteo mayoritario' ha recibido tanto elogios como críticas a nivel global, y en aras de ello, te presentamos sus principales ventajas y desventajas a continuación:

101494.jpg
Foto: Freepik

Principales ventajas y desventajas del sistema electoral de Estados Unidos

Ventajas del proceso electoral en EU

  • Federalismo efectivo: A grandes rasgos, el Colegio Electoral refleja el federalismo estadounidense, dando a cada estado una voz importante en la elección del presidente. Ésto, según expertos de la Universidad de Harvard, garantiza que los intereses de estados más pequeños o menos poblados no sean ignorados.
  • Balance entre población y Estado: El sistema electoral de Estados Unidos se fundamenta en equilibrar el poder entre estados grandes y pequeños, evitando que los estados más poblados dominen completamente la victoria de las contiendas.
  • Incentiva un esfuerzo generoso para los candidatos: El sistema actual obliga a los candidatos a hacer campaña en una gran variedad de estados, incluyendo los llamados "swing states" (estados indecisos,) en lugar de concentrarse sólo en las áreas metropolitanas más grandes.
101495.jpg
Foto: Freepik

Desventajas del proceso electoral en EU

  • Gran percepción de discrepancia entre el voto popular y el Colegio Electoral: Es posible (y ya ha ocurrido) que un candidato gane la presidencia sin ganar el voto popular. Ésto plantea dudas sobre la auténtica representatividad del sistema electoral en sí.
  • Exceso de enfoque en los Swing States: En ocasiones, los candidatos tienden a concentrarse demasiado en los estados indecisos, ignorando a aquellos en donde el resultado parece seguro. Lo anterior, provoca que el voto de millones de personas parezca menos relevante en la campaña.
  • Aparente desigualdad en el peso del voto: En general, el voto de un ciudadano en un estado pequeño suele tener más peso en el Colegio Electoral que el voto de un ciudadano en un estado grande, contrariando el objetivo inicial de la democracia. Por ejemplo, es bien sabido que un voto en Wyoming tiene más influencia que uno en California, lo que puede complicar el proceso en casos de empate.

Publicidad

En conclusión, puede decirse que el sistema es complicado y difícil de entender para el ciudadano promedio, o bien, para analistas internacionales. Por sí mismas y a lo largo de la historia estadpunidense, varias elecciones se han caracterizado por conllevar un debate continuo sobre la necesidad de reformar (o incluso eliminar) el Colegio Electoral. Sin embargo, no hay ningún dictamen que involucre que dicha iniciativa se lleve a cabo en el corto plazo.

101496.jpg
Foto: Freepik

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Carol Sandoval

Publicidad

Publicidad

Publicidad