Heraldo USA > estados unidos

¿Por qué recaudan dinero los candidatos presidenciales en EUA?

Este es el papel crucial de las recaudaciones en las campañas presidenciales de Estados Unidos

101491.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La recaudación de fondos es una parte fundamental en las campañas presidenciales de Estados Unidos, pues es un mecanismo que sirve para que los partidos políticos puedan recaudar recursos a través de donaciones, consolidándose como un fuerte factor que influye en las elecciones de Estados Unidos.

Publicidad

Los demócratas y republicanos ya tienen puesta la mirada en las elecciones de noviembre de 2024, pues ambos partidos han iniciado fuerte con los mecanismos para presentarse a la cita electoral de noviembre.

Uno de esos mecanismos es la financiación, el cual consiste en un procedimiento para que tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano puedan recaudar fondos a través de donaciones que mantienen el amparo de la ley y así poder destinar este recurso a la organización de campañas políticas.

101492.png
Foto:Canva

¿Qué implica recaudar dinero para una campaña presidencial en Estados Unidos?

Aunque es un tema complejo, las donaciones están limitadas por la Ley de Campaña Federal Electoral, que señala que todos los ciudadanos pueden dar aportaciones económicas a los candidatos de los diferentes partidos manteniendo ciertas reservas. La Comisión de Elecciones Federales (FEC, por sus siglas en inglés) ha declarado que:

Publicidad

“los límites se indexan según la inflación cada dos años”

Publicidad

Rumbo a las elecciones de Estados Unidos 2024, se ha establecido un límite de 3.300 dólares por elección y por candidato, asimismo, los límites a las contribuciones de personas a los comités nacionales de los partidos son de 41.300 dólares al año, mientras que el límite comités políticos a los candidatos del Senado es de 57.800 dólares.

En la recaudación de fondos para las campañas presidenciales, existen dos modalidades denominadas PAC y Súper-PAC que son mecanismos legales con los cuales los candidatos pueden recaudar más fondos para sus campañas.

“En Estados Unidos se ha establecido el Comité de Acción Política, conocido como PAC por sus siglas en inglés, que permite que individuos puedan donar casi sin límites a esos comités a través de corporaciones”, explica Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

En ese sentido los Súper-PAC contemplan donaciones ilimitadas por parte de donantes individuales o corporaciones, que no sean dirigidas directamente a un candidato específico pero pueden hacerlo a nombre de causas vinculadas con el candidato y el partido.

Según Reuters, el expresidente del Partido Republicano, Donald Trump, ha recaudado cerca de 138 millones de dólares durante el mes de julio

101460.png
IG: @realdonaldtrump

Mientras que Kamala Harris, con una rápida candidatura ha recibido en el mismo lapso donaciones por más de 310 millones de dólares, de acuerdo con sus propios datos

Estas campañas no solo han sido financiadas por donantes individuales, sino también por multimillonarios y empresarios, que donan enormes sumas de dinero a los candidatos. En el caso de la vicepresidenta Kamala Harris, cuenta con donaciones del multimillonario George Soros y su hijo, Axel, así como Reid Hoffman, cofundador de la plataforma Linkedin y miembro del consejo de supervisión de Microsoft, quien donó 7 millones de dólares al Partido Demócrata.

Por su parte el expresidente Donald Trump, cuenta con el apoyo de Timothy Mellon, quien donó 50 millones de dólares a su campaña, así como David Sacks, y el dueño de Tesla, Elon Musk.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Berenice Salazar

Publicidad

Publicidad

Publicidad