Heraldo USA > estados unidos

Elecciones EEUU 2024: ¿Qué pasaría en caso de empate en votos del Colegio Electoral?

Las últimas encuestas apuntan a que Kamala Harris es la favorita para ganar la contienda, pero Donald Trump no está lejos de alcanzarla

101975.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Aunque, todavía no se puede determinar quién podría ser el próximo presidente de la nación americana, Donald Trump y Kamala Harris siguen realizando y asistiendo a eventos para poder ganar las elecciones de Estados Unidos 2024. Cabe resaltar, que cuando Joe Biden era candidato a la presidencia por parte de los demócratas, las encuestas indicaban que el republicano tenía las de ganar, sin embargo, cuando el presidente se bajó de la contienda, los sondeos dieron un giro inesperado.

Publicidad

Después de la decisión que tomó Joe Biden, Kamala Harris comenzó a recibir felicitaciones por grandes celebridades artísticas y políticas, motivo por el cual se consolidó como una rival fuerte para el republicano Donald Trump. Inclusive, algunos medios de comunicación estadounidenses, indicaron que las encuestas se habían emparejado. Ante esto, se cuestionó si existe una posibilidad de que entre los candidatos exista un empate.

101979.jpeg
En julio 2024, Joe Biden se baja de la contienda presidencial. Foto: Instagram / joebiden

¿Podría existir un empate en las Elecciones de Estados Unidos 2024?

A diferencia de lo que ocurría con Joe Biden, donde él se encontraba abajo en las encuestas de las elecciones de Estados Unidos 2024, Kamala Harris lleva más de dos semanas, consolidándose como la favorita en la mayoría de los sondeos, pero las posibilidades de llegar a la Casa Blanca por parte del republicano, no están tan lejos de las de la demócrata. Según, una de las encuestas realizadas por RealClearPolitics (RCP), la vicepresidenta cuenta con un 48,4%, mientras que Donald Trump tiene el 46,9% de favoritismo.

101980.jpeg
Kamala Harris se pocisiona como la favorita de las encuestas. Foto: Instagram / kamalaharris

Los resultados que se han tenido en las últimas semanas, han levantado diversos cuestionamientos de un posible empate entre ambos candidatos. No obstante, los especialistas estadounidenses indican que es muy poco probable que eso ocurra, pero si está contemplado dentro de las leyes electorales del país, lo cual, la decisión sería a través de una elección contingente. El nuevo Congreso debería elegir al presidente, y le tocaría al Senado escoger al presidente.

Publicidad

Para entender de mejor forma, cómo se podría establecer un desempate, la Cámara de Representantes, nacida de la misma elección, será quien elija al presidente. La Cámara baja, esta compuesta por 435 miembros, sin embargo solo 20 participarían en la votación, uno por estado. Quien consiga al menos 26 votos, será el ganador de la presidencia. Por otro lado, el vicepresidente será elegido por los 100 miembros del Senado.

Publicidad

101984.jpeg
Donald Trump candidato republicano. Foto: realdonaldtrump

Asimismo, si en estas votaciones también hay un empate, quien asume la presidencia es el presidente de la Cámara de representantes, y se tiene que esperar un acuerdo en el Congreso.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Diana Ortiz

Publicidad

Publicidad

Publicidad