Heraldo USA > estados unidos

Elecciones EEUU 2024: ¿Por qué la votación es en martes y no en domingo?

Este es el origen del martes electoral en EE.UU

102261.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Con cada día que pasa, las elecciones de Estados Unidos 2024, están más próximas a acontecer, y este año como ya es tradición, se celebrarán el primer martes después del primer lunes del onceavo mes, que en este caso será el día 5 de noviembre.

Publicidad

Durante el mes de noviembre, específicamente el martes 5 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales generales, en las que todos los ciudadanos salen a votar por el candidato de su elección, aunque también pueden realizar su voto de forma anticipada por correo.

Como es tradición, en Estados Unidos, la elección presidencial y otros comicios se celebran tradicionalmente en el primer martes después del primer lunes de noviembre. Esta práctica, que se remonta a casi dos siglos de la historia de Estados Unidos, plantea la pregunta: ¿por qué se ha elegido el martes para la votación?.

102262.png
Foto: Canva

¿Por qué las elecciones en Estados Unidos se celebran en martes y no en domingo?

La decisión de realizar las votaciones presidenciales en martes tiene sus raíces en la historia de EU, y en la logística, pues durante su instauración en el siglo XIX, las condiciones de vida eran muy diferentes, pues contemplaban en su mayoría ciudadanos provenientes de poblaciones rurales, por lo que viajar para emitir el voto era un reto considerable.

Publicidad

Ante esta lógica el Congreso de EE.UU. estableció el primer martes de noviembre como la fecha fija para las elecciones federales, sin embargo, esta decisión no fue arbitraria, sino que respondió a varias consideraciones y necesidades de la época.

Publicidad

Estas necesidades incluían el traslado de los ciudadanos para llegar a los centros de votación, por lo que la elección del día martes contempló un día extra para que las personas pudieran realizar el viaje antes de las elecciones presidenciales y que éste no interfiriera con los días de descanso como el domingo, que era tradicionalmente un día dedicado a para asistir a la iglesia para los cristianos, y el sábado para los judíos, quienes celebran el sabbat.

Incluso la decisión del día martes para las votaciones presidenciales, tomó en cuenta las condiciones climáticas, pues durante el mes de noviembre en Estados Unidos, las temperaturas que se presentan, no son extremas.

La elección del día martes parecía ser la más atinada, pues en declaraciones del profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida, Michael McDonald, este día sería la mejor elección por su practicidad.

“Los martes son un día laborable, pero no es un día de semana clave para la mayoría de los negocios. Esto significa que las personas tienen más probabilidades de tener tiempo libre para votar”, resaltó el profesor

Posteriormente en 1845, la selección de celebrar las votaciones de Estados Unidos los martes formalizada por el Congreso de Estados Unidos, quien aprobó la Ley de Elecciones, y estableció que las votaciones para miembros de la Cámara de Representantes se celebrarían el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Temas relacionados

author

Berenice Salazar

Publicidad

Publicidad

Publicidad